Sanitat comienza la implantación de la receta electrónica en la provincia de Valencia
Este sistema se ha puesto en marcha en 12 farmacias valencianas, con cobertura a más de 28.200 ciudadanos
Castellón ya cuenta con la receta electrónica en toda la provincia, gracias a la implicación de 300 oficinas de farmacia
Desde abril de 2008, la administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en la Comunitat, y ya está presente en 297 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población.
El conseller, quien ha agradecido la implicación de los profesionales farmacéuticos en este proceso, ha reiterado que “la receta electrónica es una realidad en nuestra Comunitat gracias a los sistemas de información centralizados de los que disponemos y en los que hemos trabajado durante los últimos años, como son la tarjeta SIP, el sistema gestor de prestación farmacéutica GAIA y el de historia clínica electrónica ABUCASIS”.
Asimismo, Manuel Cervera ha destacado que la supresión total del papel en las prescripciones “permitirá disminuir la burocracia en los centros sanitarios, con la consecuente mejora en la calidad del servicio”. Esta circunstancia repercutirá especialmente en los pacientes crónicos, que evitarán las frecuentes visitas a su médico en los tratamientos que no requieran revisión a corto plazo, ya que serán prescritos previamente en una sola vez con la indicación de la cantidad y la duración de dichos tratamientos.
“Con esta reducción de la burocracia, -ha explicado el conseller-, el facultativo tendrá más tiempo para atender al paciente, y el farmacéutico verá reducido a cero el error en la dispensación, además de las ventajas que para Administración supone conseguir una mejor información sobre el consumo y el gasto farmacéuticos, la detección de posibles fraudes y, en definitiva, el aumento de la calidad, la seguridad y la eficacia en la prestación”.
Más ventajas en la Comunitat
La Conselleria de Sanitat ha gestionado durante 2008 más de dos millones de recetas electrónicas en la Comunitat, y se ha convertido en en una de las tres autonomías españolas con disponibilidad de prescripción electrónica, junto a Andalucía y Baleares.
No obstante, el sistema de Comunitat Valenciana presenta importantes ventajas frente al de otras administraciones, en primer lugar porque cuenta con la firma electrónica del médico prescriptor reconocida y con validez jurídica, para evitar posibles fraudes de la receta en papel, ofreciendo seguridad al sistema.
En segundo lugar, porque la oficinas de farmacia de la Comunitat están completamente integradas en el sistema informático, y cada vez que dispensan un medicamento a través del sistema de receta electrónica éste se descuenta de su stock de existencias, advierte de la cercanía de la caducidad de los medicamentos, alerta sobre la necesidad de reponer existencias y, además, bloquea automáticamente esa receta para que no vuelva a ser utilizada en otra oficina.
Otra ventaja que ofrece el sistema de la Comunitat es que la receta electrónica se aplica a todos los pacientes, y que al combinarse en el mismo sistema informático la receta electrónica y la historia clínica electrónica el médico dispone al prescribir un medicamento a un paciente de toda la información relacionada con alergias y medicamentos de ese paciente, posibles interacciones negativas con otras medicaciones que el paciente ya está consumiendo, etc.
Por último, también permite al médico detectar el incumplimiento terapéutico del paciente, ya que el sistema informático le alerta si el paciente no ha retirado de la farmacia su tratamiento.
Funcionamiento de la receta electrónica
A través de la tarjeta SIP, leída electrónicamente en la oficina de farmacia, se dispensan las recetas prescritas por los médicos del centro de salud sin que el paciente tenga que acudir a la farmacia con la tradicional receta en soporte papel.
De este modo, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia que le sea dispensada la medicación prescrita en receta electrónica, mediante la tarjeta SIP se extraerán sus datos personales y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir.
Esta “captura” la realizará el programa de dispensación desde el ordenador de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos de las tres provincias. Este sistema se conectará “on-line” y en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la conselleria de Sanitat.
Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada para el paciente. A una copia de la misma, se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información registrada en el SICOF y se comunicará en tiempo real dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de esta manera esta receta para otras dispensaciones.
El médico sólo imprimirá en papel y entregará al paciente una hoja que recogerá las pautas que debe seguir el paciente para su tratamiento y la conselleria de Sanitat conocerá, de forma instantánea, la medicación dispensada y aquella otra que, por alguna causa no haya sido retirada.