Sanitat activa el nivel de intervención alto por calor en las zonas climatológicas de Xàtiva y Ontinyent
Este nivel de intervención supone reforzar la vigilancia sanitaria ante los problemas de salud que pueden provocar las altas temperaturas
La Conselleria de Sanitat mantiene para hoy y mañana el nivel de intervención naranja (alto) en las zonas climatológicas de Xàtiva y Ontinyent.
Las actuaciones sanitarias ante las temperaturas que pueden alcanzar estas zonas (hasta 38º) se basan en reforzar la información y seguimiento de la población ante los problemas de salud que puede provocar el calor, especialmente en los grupos de mayor riesgo.
Los distintos niveles de alerta (amarilla, naranja o roja) se activan cuando se mantienen temperaturas relevantes durante dos días seguidos. Dichas previsiones, facilitadas por el área de Meteorología-Climatología del Instituto Universitario Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, permiten elaborar un mapa diario de riesgo por efecto de la temperatura en la Comunitat, y en función de este mapa se activa el nivel de intervención sanitaria.
Para conocer los municipios incluidos en cada zona metereológica se puede visitar la página http://www.ceam.es/ceamet/vigilancia/temperatura/temperatura.html.
Recomendaciones ante el calor
En el nivel naranja, las acciones que se siguen en la Conselleria de Sanitat son: información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación y de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.
Durante estos días se recomienda una especial atención en los grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas que realicen actividades que requieran esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.
Las medidas generales de protección
Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se realiza un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que aumentan la pérdida de líquidos. Tampoco es recomendable tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.
Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las comidas ricas en proteínas como las carnes; usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros; utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas 30 minutos antes, y proteger la cabeza.
Evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.
Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.
Puede consultarse el Programa de Prevención y Atención y otros documentos preventivos de interés en los portales http://www.san.gva.es y http://www.sp.san.gva.es, o en los teléfonos 112 o 900161161.