Sanidad abrirá unidades de trauma en cada uno de los departamentos afectados por la DANA para prevenir el estrés postraumático
Sanidad garantiza el tratamiento de la salud mental de las personas afectadas por la DANA por parte de los profesionales sanitarios
La Conselleria de Sanidad abrirá en las próximas semanas unidades de trauma en cada uno de los departamentos afectados por la DANA con el objetivo de prevenir y evitar el estrés postraumático de la ciudadanía. Así lo ha anunciado el director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, que ha explicado que estas unidades se activarán en 2 o 3 semanas, “teniendo en cuenta los tiempos clínicos adecuados”, y estarán formadas por profesionales especializados.
En estas unidades se prestará una atención especializada tanto a adultos como a niños y adolescentes, “de forma inmediata y sin burocracias”, con un equipo integral que atenderá en función de la dimensión de cada departamento y a través de jornadas extras inicialmente. En las unidades de trauma se tendrá en cuenta “las prioridades absolutas de salud mental” como son el trastorno mental grave y la prevención del estrés postraumático.
Además, en esta segunda fase de la asistencia psicológica se contempla otras medidas como trabajar con las unidades de atención precoz a través de la Conselleria de Educación, con cribajes regulares a través de cuestionarios específicos de estrés, o las unidades de prevención de las adicciones, así como formación especializada y continua a los profesionales.
En este punto, el director de la Oficina de Salud Mental de la Comunitat Valenciana ha destacado también que se mantiene contacto directo con profesionales de la Universidad de Houston que están proporcionando mecanismos de atención psicológica implementados en grandes catástrofes.
Con todo ello, Pérez ha trasladado el mensaje de que la Conselleria de Sanidad garantiza el tratamiento de la salud mental de las personas afectadas por la DANA por parte de los profesionales sanitarios.
Primera fase de la asistencia psicológica
Bartolomé Pérez, que ha intervenido esta mañana en rueda de prensa, ha recordado que Sanidad ha ido desplegando desde el primer momento de manera progresiva equipos especializados para dar asistencia a las personas afectadas por la DANA.
En concreto se ha movilizado a más de 80 profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental y trabajadores sociales de los servicios de salud mental que están operativos en las zonas afectadas, ofreciendo una atención integral y especializada. Los municipios de Albal, Alfafar, Benetússer, Chiva, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Torrent cuentan con un punto de asistencia psicológica, y Aldaia y Catarroja, con dos puntos.
Aunque el departamento de salud de La Ribera tiene abiertas todas sus unidades de salud mental, se está prestando asistencia también en otros municipios que tienen dificultades de desplazamiento a las unidades. En estos casos, es conveniente solicitar información previa en los centros de salud correspondientes: Guadassuar, L’Alcudia, Algemesí y Sueca. Por otra parte, las unidades de salud mental del departamento de Requena están prestando asistencia desde el inicio a las poblaciones afectadas de esa zona.
Además, desde el pasado miércoles, está activa la Unidad de Atención Psicológica, situada en el Centro de Eventos de Feria Valencia, atendida por 30 profesionales. Este centro, que en la actualidad mantiene en seguimiento a 230 personas, ofrece asistencia tanto presencial como remota, mediante llamadas telefónicas y videoconferencias.
Cabe recordar que los pacientes que ya recibían atención en las distintas unidades de salud mental, y especialmente aquellos con patologías más graves, continúan recibiendo seguimiento telefónico desde los servicios correspondientes.
La Conselleria de Sanidad ha publicado ya en su web todas las recomendaciones específicas sobre Salud Mental, entre las que se encuentran los consejos para personas con duelo traumático, así como los puntos actuales de asistencia psicológica disponibles:
Recomendaciones Salud Mental - Sanidad - Conselleria de Sanidad