Un roble de Vallanca que fotografió hace cien años Janini ilustra el calendario de Árboles Monumentales de Imelsa
La edición del almanaque es una de las primeras acciones de conmemoración y promoción en 2014 del ingeniero de la Diputación y de la Casa Real
Imelsa ha recuperado 23 láminas originales de la obra centenaria “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”
La imagen de un roble (Quercus Robur, W.). fotografiado en Vallanca hace más de un siglo por Rafael Janini ha sido la elegida por el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa para protagonizar su tradicional calendario.
La fotografía es una reproducción de la lámina original que ilustró la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, del ingeniero de la Diputación de Valencia y de la Casa Real, editada en 1914 para dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales.
El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha indicado que “esta es una de las primeras acciones que homenajearán durante el año 2014 la figura de Janini, coincidiendo con el centenario de la publicación de la que se considera como primera obra española dedicada a divulgar los árboles monumentales”.
La imagen muestra a cuatro personas a la sombra del roble, dos de ellas montadas a caballo. Es esta una escena típica de la época, en la que se estaba desarrollando la fotografía de carácter científico, y que necesitaba de la caballería para poder desplazarse y acceder a los parajes donde se situaban los árboles monumentales.
El calendario de Imelsa se edita tradicionalmente desde su departamento de Árboles Monumentales y se distribuye de manera gratuita a todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia.
Asimismo, el almanaque se entrega en centros de investigación nacionales e internacionales, organismos oficiales y centros culturales, así como entre los socios de los diferentes proyectos europeos en que participa este departamento.
Originales centenarios
Las fotografías de Janini que ha adquirido la Diputación, de gran valor histórico y fotográfico, se compone de 23 placas fotográficas positivas originales, en soporte de lámina de vidrio con sales de plata en gelatina, en un buen estado de conservación.
Estas imágenes, junto con otras 23 cuyo paradero se desconoce, ilustraron la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, que recorre la provincia y la capital de Valencia inmortalizando los viejos árboles y sus paisanos.
Este material fotográfico y documental, que se conserva en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, supone el avance más importante en la recuperación del patrimonio identitario de la historia, la naturaleza y la cultura valenciana en relación con los árboles monumentales.
Janini dedicó su intensa labor a mejorar la riqueza agrícola y forestal de la provincia de Valencia, y a erradicar la plaga de la filoxera.