El Rincón de Ademuz entrará el próximo lunes en la fase 1 de desescalada
El Gobierno ha explicado que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el mismo tratamiento de la provincia que les rodea
El Rincón de Ademuz, aún perteneciendo al Departamento de Salud Arnau-Llíria pasará el próximo lunes a la fase 1 de desescalada, tal y como se refleja en el BOE publicado hoy, donde se señala en su disposición adicional única que “durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y a sus efectos, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos”.
En el Rincón de Ademuz no se han registrado casos positivos de COVID-19. El departamento de salud de Llíria, al que se encuentra adscrito el Rincón de Ademuz, tiene a su hospital de referencia –Arnau de Vilanova– a más de 100 kilómetros de las poblaciones que integran esta comarca. Es por ello que tanto para urgencias como para visitas el Rincón de Ademuz tiene vigente un convenio por el que acuden al hospital Obispo Polanco de Teruel. Y precisamente Teruel va a pasar el lunes a la fase 1 del plan de desescalada, al igual que Cuenca.
El Grupo Popular en la Diputación de Valencia había pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que instara al Ministerio de Sanidad a que revise la fase del plan de desescalada de la comarca del Rincón de Ademuz debido a la especial situación geográfica de esta parte del territorio de la provincia de Valencia.