La Ribera cuenta con 247 instalaciones solares capaces de abastecer una población de 20.000 habitantes
Gracias a estas instalaciones se evita cada año la emisión de 6.000 toneladas de CO2
La Comunitat es la autonomía con mayor número de instalaciones solares sobre techo
Según el último informe de la Agencia Valenciana de la Energía, estas instalaciones aportan al sistema eléctrico valenciano 11.700 kilowatios de potencia y producen 19.800.000 kilowatios hora de energía eléctrica al año.
Además, al tratarse de una fuente de energía no contaminante, la AVEN estima que las instalaciones solares de La Ribera evitan la emisión a la atmósfera de de 6.000 toneladas de CO2 al año.
Hay que destacar que prácticamente todas estas instalaciones son sobre techo, también conocidas como instalaciones sobre cubierta. La gran mayoría de éstas se encuentran en las cubiertas de las naves industriales según los datos de la AVEN. También existen en viviendas, aunque en mucha menor medida y en instalaciones municipales.
Según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, “desde la Generalitat se han establecido procedimientos orientados a fomentar las instalaciones sobre cubiertas, lo que ha contribuido a que nuestra autonomía sea la primera del país en lo que se refiere a instalaciones sobre techo”.
Además, ha hecho hincapié en la espectacular evolución que ha experimentado la energía solar en esta zona, ya que desde 2006 se ha multiplicado por 13 la potencia eléctrica instalada con energía solar.
Por otra parte, hay que destacar que la mayor parte de las instalaciones, un total de 203, se encentran ubicadas en la Ribera Alta y el resto en al Ribera Baixa.