La Ribera Alta se despierta con otro terremoto: es el octavo en las últimas semanas
ELPERIODIC.COM - 09/01/2025Esta madrugada la comarca de la Ribera Alta ha vuelto a registrar otro sismo
En la madrugada de este martes, 9 de enero, se registró un pequeño terremoto en el municipio de Gavarda, ubicado en la comarca de la Ribera Alta. Según los datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el sismo tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Richter y se localizó a una profundidad de 15 kilómetros.
El temblor ocurrió a las 06:42 horas (hora local) y, aunque su epicentro se situó en Gavarda, fue percibido por los vecinos de la localidad y de los municipios cercanos.
Un movimiento sísmico sin consecuencias
El sismo no ocasionó daños materiales ni puso en peligro a la población. Este tipo de fenómenos sísmicos, aunque de baja intensidad, son relativamente comunes en algunas zonas de la Comunitat Valenciana debido a la actividad tectónica.
El epicentro se localizó en las proximidades de Gavarda, y el movimiento sísmico, pese a tener una magnitud baja y una profundidad significativa, fue percibido por la población, concretamente en las localidades de Càrcer, Sumacàrcer, Castelló, Xàtiva y Montroi.
Un movimiento sísmico en un contexto de actividad reciente
El sismo registrado en Gavarda se suma a una serie de terremotos que han tenido lugar en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana. Durante las pasadas Navidades, un temblor de magnitud 3.0 con epicentro en Alcàntera de Xúquer despertó preocupación en varios municipios de la Ribera Alta, tras ser percibido por numerosos vecinos. Este episodio dio inicio a lo que se catalogó como un "enjambre sísmico", con varios movimientos consecutivos que afectaron a la misma comarca.
Más recientemente, el 5 de enero, un terremoto de magnitud 2.6 y 1.9 volvió a sacudir la tierra, con epicentro en los términos municipales de Antella y Sumacàrcer. Aunque de menor intensidad, estos movimientos han puesto de manifiesto la actividad sísmica en la zona y han llevado a las autoridades a reforzar la monitorización.