Reunión sobre Puntos Violeta para la Feria y Fiestas de Buñol en el Ayuntamiento
La semana pasada el Salón plenario albergó una reunión para la configuración de los Puntos Violeta para la Feria y Fiestas de Buñol
Esta reunión estuvo conformada por el Centro Mujer Yátova, el Comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Buñol y la Alcaldía y Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.
Una reunión que trató de establecer los puntos de protección a las mujeres en la población mientras se realizan las fiestas de la localidad. El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
En un Punto Violeta, las víctimas de violencia machista son atendidas, apoyadas y acompañadas. La implementación de Puntos Violeta sirve y permite a cualquier persona, especialmente a las mujeres, reportar cualquier incidente o agresión que surja durante el desarrollo de un encuentro.
Virginia Sanz, Alcaldesa y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol, confirma que la intención del equipo de gobierno es facilitar unas fiestas seguras. Señala: “Todos sabemos que nuestra feria y fiestas son sinónimo de alta participación. Este año aumentamos los Puntos Violeta para mejorar la seguridad durante los días de mayor afluencia. Desde la Conselleria nos van a instalar una carpa con material informativo y con viales para detectar droga en la bebida”.
Por ello agradece la implicación y garantía que desde el Consell, a través de Felipe Guillermo del Baño, “se ha garantizado a la población de Buñol en el desarrollo de nuestras fiestas. Son numerosas las novedades que en estas fiestas habrá en la localidad con respecto a los puntos violeta. Tradicionalmente había un único punto y ahora se establecerán dos. Además de que la Policía Local también contará con unos test específicos que se introducen en la bebida y que informan en tiempo real de si se ha adulterado con alguna sustancia”.
Finaliza la primer edil buñolense mostrando la preocupación por nuestras fiestas, y es que “nos preocupan todas las mujeres y prueba de ello es la apuesta y apoyo del Consell en la instalación de estos puntos violeta y nuestra implicación e interés en que todas estas iniciativas mejoren nuestra fiesta y aseguren el correcto disfrute de las mismas por las mujeres”.