Retrobem la Nostra Música cumple 35 ediciones con un presupuesto de 1’2 millones de euros
La Diputación de Valencia incentiva a las bandas que participan en el Certamen Provincial y subvenciona las 310 sociedades musicales
Los grupos de danza valenciana y las rondallas también pueden, a partir de este año, optar a las ayudas
La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos políticos, la convocatoria de la trigésima quinta edición del Retrobem la Nostra Música. La campaña musical de la institución provincial cuenta en 2014 con un presupuesto de 1.275.000 euros.
Las ayudas de la corporación provincial van destinadas a las 310 sociedades musicales federadas en la provincia de Valencia, y a las corales, orquestas sinfónicas, orquestas de pulso y púa, grupos de dolçaina i tabal y grupos de danza y rondallas con sede en la provincia.
La campaña musical otorga subvenciones a las agrupaciones con la finalidad de promocionar los conciertos bandísticos y de música tradicional y también para colaborar con las escuelas de educandos de las sociedades musicales o municipales.
El procedimiento telemático facilitado por la Diputación de Valencia ha permitido agilizar la tramitación de expedientes del Retrobem la Nostra Música para que las ayudas lleguen antes a las sociedades musicales. El plazo de solicitud de las subvenciones finaliza el 31 de marzo.
Incentivos por participar en el Provincial de Bandas
El importe de las subvenciones oscila entre 2.000 euros y 400 euros en función de los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria. Las bandas de música que han participado dos o más veces en el Certamen Provincial de Bandas de Música en los últimos cinco años optan a las máximas ayudas, fijadas en 2.000 euros.
Si sólo han participado en una ocasión en el evento de la Diputación, las bandas pueden obtener 1.600 euros, mientras que las agrupaciones que no acrediten su participación en el certamen reciben 1.200 euros.
Las ayudas para las escuelas de educandos ascienden a 1.900 euros para las que superan los 60 alumnos; 1.750 euros para los colectivos educativos que tengan entre 31 y 60 alumnos y 1.600 euros para los centros con un alumnado de entre 10 y 30 inscritos.
Las corales federadas en la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana optan a ayudas de 800 euros, mientras que los coros de las bandas de música pueden recibir 400 euros. En el caso de las orquestas sinfónicas, las federadas y legalmente constituidas como tales acceden a ayudas de 1.000 euros y las dependientes de las sociedades musicales obtienen 400 euros.
También pueden solicitar las subvenciones del Retrobem las orquestas de pulso y púa, cuyo importe asciende a 800 euros, y los grupos de tabal i dolçaina y de danza y rondallas, cuya ayuda es de 700 euros en ambos casos.