“El retorn de l’hongarès” de Anna Moner llega a las librerías
La novela ganadora del Premio “València” 2014 de Narrativa en valenciano, “El retorn de l’hongarès”, llega a las librerías, en formato papel y digital, en la colección Eclèctica de la editorial Bromera.
“El retorn de l’hongarès” presenta una investigación criminal sobre asesinatos en serie, ocurridos en París, alternando dos periodos, finales del siglo XIX y la actualidad.
El jurado del premio otorgado por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia destacó que la obra “mezcla sensualidad, magia y misterio y es rompedora en la narrativa valenciana actual”. Integraron el jurado Soledat Carreño, Bernat Montagut, Jesús Huguet, Josep Gregori y Àngel Calpe.
El premio “València”, otorgado por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, es uno de los más prestigiosos de las letras valencianas y está dotado con 20.000 euros y la edición de la obra ganadora en Bromera. El jurado seleccionó la novela de Moner entre las 19 que optaban al premio.
Asesinatos en serie
Según la autora, “El retorn de l’hongarès es un thriller”. El descubrimiento de un cadáver en el Bois de Bologne en mayo de 1897 inicia una investigación policial dirigida por el inspector jefe de París, Oliver Béziers, donde también participa un prestigioso forense, Auguste Locard, y que implicará, casi un siglo después a Sara Bongard, una joven antropóloga forense.
“El proceso de investigación me sirve de excusa para tratar la psicología de los personajes relacionados todos ellos muy directamente con la muerte. En la obra se van desvelando las diversas estratagemas de cada uno para enfrentarse a la vida”, dice la propia Anna Moner.
París como personaje
París puede contemplarse en la novela de Moner “casi como un personaje más, la ciudad que fue y la que es actualmente, una ciudad que está estratificada y acumula muchos secretos”.
Así, en “El retorn de l’hongarès”, el lector encontrará muchas imágenes de París, “la efervescencia de los artistas de Montmatre, el decadentismo de las postrimerías del siglo XIX, el Moulin Rouge”.
Lector al borde del precipicio
En la novela, Anna Moner emplea una de sus constantes literarias, las vinculaciones entre el arte y la ciencia. “Son dos mundos, ahora desvinculados, pero antes muy unidos y de esa unión pueden salir historias muy interesantes que colocan al lector al borde del precipicio, como a mí me gusta”, destaca la novelista.