VALENCIA PROVINCIA | EDUCACIÓN

Retoman la actividad 47 centros educativos de las zonas afectadas por la DANA

ELPERIODIC.COM - 11/11/2024

El CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y el CEIP Batallar de l’Alcudia pasan a tener entrada de alumnado progresiva tras comunicarlo los consistorios

Tras dos semanas de incertidumbre por la escolarización en las zonas afectadas por la DANA, este lunes ha vuelto la esperanza en algunos centros educativos. De los 92 centros afectados, 47 han abierto hoy sus puertas para retomar el curso escolar, mientras que el resto abrirá progresivamente, dependiendo de las obras que haya que ejecutar en el centro.

Tal y como ya informó la Conselleria de Educación la semana pasada, el resto de alumnado será reubicado a partir de este lunes en otros centros, intentando que este realojo sea en el mismo municipio o en alguno vecino. No obstante, para aquellos que han tenido que ser reubicados, se dispondrá de transporte escolar.

Asimismo, la circular emitida el pasado viernes indica que la medida de “acogimiento” escolar provisional de alumnado de zonas afectadas en centros de otras localidades, se amplía hasta el día 22 de noviembre de 2024. A partir de esa fecha, si las familias desean hacer efectivo un cambio definitivo de centro educativo, deberán solicitarlo al Órgano de Escolarización de la localidad correspondiente. El centro docente “acogedor” informará de este extremo a las familias y les facilitará los trámites, en la medida de lo posible.

En cuanto al alumnado que ha sido trasladado a otros centros, la circular expone que el alumnado se ubicará temporalmente en los centros o emplazamiento alternativo. En algunos casos se puede producir una entrada escalonada del alumnado por problemas logísticos o de cualquier otra índole.

En este sentido, en los centros que impartan educación infantil y primaria, los centros desplazados dispondrán de autonomía para adecuar su horario de inicio y finalización de la jornada escolar, que deberá ajustarse a los servicios complementarios de transporte y comedor que pudieran prestarse.

Así, el CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y el CEIP Batallar de l’Alcudia pasan a tener entrada de alumnado progresiva tras comunicarlo los consistorios, a falta de pequeñas actuaciones que serán solventadas en breve. 

El resto de centros de Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Alginet, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Montroi, Siete Aguas, Torrent, Utiel y Yátova, así como las pedanías de Valencia mantienen su apertura como estaba anunciada. En algunos casos ya se retomó la actividad a finales de la semana pasada.