FGV renovará su actual sistema de peaje de Metrovalencia y TRAM d´Alacant
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado los trabajos de renovación de su sistema central de peaje para las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d' Alacant, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por un importe de 521.833 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de 15 meses.
Con esta actuación se modificará el actual sistema de peaje en funcionamiento desde 2009 y que permitió la puesta en marcha del sistema de acceso a la red, a través de la tarjeta sin contacto. Este sistema ha pasado por diversas revisiones pero es necesario paliar sus limitaciones técnicas actuales.
El nuevo sistema central de peaje permitirá mejorar las prestaciones del operativo actual y facilitará la coordinación entre las explotaciones de FGV en Valencia y Alicante, incrementando las posibilidades que ofrece en la gestión de los controles de acceso y gestión de la tarjeta sin contacto.
La tarjeta Móbilis o sin contacto, impulsada y desarrollada por la Generalitat Valenciana ha permitido implantar una tarjeta inteligente de transporte, a través de un modelo de validación sin contacto y venta de distintos títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano de València.
Estas tarjetas funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los títulos que utilizan esta tecnología son los multiviajes utilizados en el metro y tranvía, tanto propios como coordinados con otros medios de transporte: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte.
El sistema de peaje actual está operativo en las más de 250 estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d' Alacant que anualmente registran, según datos de los últimos años, más de 70 millones de viajeros anuales.