La recuperación de un refugio de la Guerra Civil, la limpieza del Barranco y el itinerario escolar seguro, propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos 2019
Ayer tuvo lugar la reunión de la Agenda 21 del mes de julio. Una cita dedicada exclusivamente a hablar de los resultados del proceso de votación popular de los Presupuestos Participativos de 2019.
En ella se dieron a conocer las propuestas más votadas por los vecinos y vecinas de Vilamarxant y a las cuales irá destinada una partida de 60.000 euros del Presupuesto municipal de 2019.
Entrarán en esta partida tres actuaciones:
- Recuperación del refugio de la Guerra Civil de la Replaça (21 votos).
- Limpieza y trabajos de mejora al Barranco de Teulada (19 votos).
- Itinerario escolar seguro (12 votos -11 por el web y 1 presencial).
Se ha dado el visto bueno a tres proyectos porque, según la valoración económica del equipo técnico del Ayuntamiento de Vilamarxant, los tres juntos podrÃan ejecutarse con la partida máxima destinada a los Presupuestos Participativos de 60.000 euros.
En primer lugar, la propuesta de recuperación del refugio de la Guerra Civil de la Replaça está valorada en 22.000 euros. En la explicación de la iniciativa se detalla que en Vilamarxant hay al menos 4 refugios construidos durante este periodo para proteger a la población de las posibles bombas lanzadas por la aviación. La propuesta consiste en recuperar el que hay en la Replaça, liberando uno de los accesos. Una actuación que está planteada para que no afecte la actividad habitual que tiene lugar en la Replaça.
En cuanto a la limpieza del Barranco de Teulada, está valorada en 9.300 euros. Consistirá en la limpieza y adecuación del Barranco a su paso por el pueblo, desde la entrada de Cheste. Los trabajos de limpieza se harÃan en una superficie de 18.000 metros cuadrados.
En tercer lugar, se harÃa un itinerario escolar seguro, propuesta valorada entre 10.000 y 12.000 euros en señales, pegatinas y pilones de seguridad. A pesar de que esta valoración depende de un estudio exhaustivo que hará la Dirección General de Tráfico (DGT). Para llevarla adelante, según las dos propuestas presentadas sobre esta temática, habrÃa que implantar medidas de seguridad como por ejemplo cortar determinadas calles media hora antes de la entrada y la salida de los centros escolares, no dejar estacionar a los vehÃculos sobre las aceras, guiar a los niños y niñas con marcas en el suelo, la implicación de los colegios, de los agentes municipales, de los comercios locales e incluso contar con Apps o voluntarios y voluntarias que se encarguen de velar por la seguridad de los pequeños en su trayecto a la escuela.
Con todo, la concejala de Participación Ciudadana, Amparo GarcÃa, explicó que la propuesta relativa a construir un acceso para ciclistas y peatones desde el casco urbano de Vilamarxant hasta el PolÃgono Industrial Arxilagar del Rullo por la calle Sant Bernad (junto al Campo de Fútbol municipal) ha sido la que ha recibido el máximo número de votos (40). Pero ya en la última reunión de la Agenda 21 se determinó que estaba pendiente de una evaluación exhaustiva del personal técnico que, finalmente, ha considerado que serÃa inviable para ejecutarse en el Presupuesto de 2019.
Los motivos que determinan esta decisión, según detalló la concejala Amparo GarcÃa, son que el arquitecto municipal ha estudiado que para ejecutar este itinerario "habrÃa que actuar en dos parcelas de titularidad privada, con lo que serÃa necesario hacer un proyecto que justificara su expropiación y que la Conselleria lo considerara pertinente". Todo, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Vilamarxant ya ha solicitado una subvención a la misma Conselleria para ejecutar una pasarela que una el casco urbano y el polÃgono por la CV-50.
A pesar de esto, si se tuvieran las autorizaciones pertinentes y los propietarios no pusieran ningún impedimento, el proyecto tardarÃa mÃnimo 2 años en iniciarse, con lo que no serÃa compatible con las bases de los Presupuestos Participativos, que determinan que la inversión tiene que fijarse en el Presupuesto municipal de 2019.
Desde el público asistente se hicieron dos propuestas de mejora. La primera, relativa a que el personal técnico haga este tipo de valoraciones antes de someter las propuestas a votación. La concejala de Participación Ciudadana explicó que se ha actuado según las bases, pero que el consistorio lo tendrá en cuenta para su posible modificación de cara al año que viene.
En segundo lugar, se determinó que puesto que esta última propuesta ha sumado una cantidad destacada de votos, se sugirió que la misma Agenda 21 recomiende al Ayuntamiento su ejecución por el apoyo popular. Una cuestión que se tratará en las próximas reuniones de este foro.
En total, se han registrado 100 votos en este proceso de Presupuestos Participativos, 10 más que el año pasado.
Estado de otros proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos
Amparo GarcÃa detalló el estado de ejecución de las propuestas ganadoras en pasadas ediciones de los Presupuestos Participativos.
Respecto a las prospecciones arqueológicas de la plaza del Castillo, están en estos momentos ejecutándose y han dado varios resultados. En ellas se han encontrado restos de una puerta y de un muro, asà como cerámica desde el siglo XII al XIX. Algunos de estos hallazgos determinarÃan que la plaza, en sus orÃgenes, tendrÃa una estructura muy diferente al actual.
También se han encontrado diversos documentos históricos en archivos de diferentes comunidades. Por ejemplo, una solicitud para derrocar la Casa de la SeñorÃa del siglo XIX; u otra demanda de inicios del siglo XX para derribar el muro que da a la actual Biblioteca municipal, porque allà estaba la escuela de niños y niñas y consideraban que era un peligro para los pequeños.
En cuanto a la construcción de un parque de esparcimiento canino, la concejala informó que ya está hablándose con propietarios de diferentes terrenos y que hay tres posibles ubicaciones, en diferentes zonas del municipio. En ellas se colocarÃan bancos, papeleras, aparatos de juego y entrenamiento para los animales y vallas especÃficas.
La próxima cita de la Agenda 21 será el jueves, 20 de septiembre, en una sesión dedicada a la justicia social.