Reconstrucción del muro caído en la Calle Moratín
Los aproximadamente 700.000€ se ha acordado con Diputación que podrían proceder del Plan de Inversiones de la 2022-2023, aunque el Gobierno Municipal confía en recibir las ayudas económicas en líneas de actuación de otras Instituciones
Juncal Carrascosa, Alcaldesa de Buñol, ha informado en declaraciones a Radio Buñol TV sobre desarrollo de las obras de reconstrucción y mejora del muro caído en la Calle Moratín de la localidad, la madrugada del 31 de Agosto, previo a la fiesta de La Tomatina.
La Alcaldesa ha resumido el trabajo realizado desde el Gobierno Municipal desde el primer minuto que se conoció el incidente. Actualmente hay 6 familias, que junto a sus animales de compañía han sido reubicados. Desde la Alcaldía el objetivo es que puedan volver a sus domicilios con total seguridad lo antes posible.
Este derrumbe ocurrió el miércoles 31 de agosto. De inmediato las familias de esa calle se pusieron a salvo y a las 8.30 h. de esa mañana ya se comenzaron las reuniones de técnicos y de la empresa externa contratada para su reconstrucción.
Durante esos primeros días y los sucesivos las familias fueron atendidas y en parte se instalaron en casas rurales o casas de familiares y finalmente dos de ellas en casa de alquiler.
Juncal Carrascosa agradece la implicación y solidaridad mostrada por muchos vecinos de la localidad, y expresamente por el Ayuntamiento de Alborache y vecinos también de esa localidad.
El viernes 2 de septiembre, dos días después del derrumbe, continuaron las reuniones informativas con los vecinos afectados. A esta nueva reunión asistieron la Asociación de Amigos y Vecinos del Barrio Antiguo de Buñol, junto con la Alcaldesa, el Primer Teniente de Alcalde y otros miembros del Gobierno.
Las actuaciones comenzaron con la instalación una línea de vida y la retirada de elementos sueltos para comenzar con los trabajos de vertido/gunitado de hormigón, que asegurarán que la situación no se agrave.
La Alcaldesa de Buñol recuerda que el acceso a la zona derruida para maquinaria pesada y personal experto en este tipo de trabajos es muy dificultoso, lo que no facilita la realización de los trabajos y eleva el coste económico de dicha obra. “Estamos trabajando centrados en las familias y ahora negociando con el Gobierno Valenciano, la Diputación Provincial y el Gobierno de España para conseguir más apoyo, especialmente económico”.
Continúa informando a la población con respecto a la cronología de todos los acontecimientos que el lunes 5 de septiembre se volvió a citar a las familias para explicarles detenidamente la posibilidad que se tenía para sacar lo más imprescindible de las casas. Fue el miércoles 7 de septiembre cuando se accedió a esas viviendas, a través de profesionales, y con las instrucciones de sus propietarios, de sacar aquello que se considera imprescindible.
Actualmente se está trabajando en comenzar con el muro de hormigón hasta la altura de la calle. El proceso que se prevé dure unos dos o tres meses como máximo se dejará totalmente segura la zona, con salida hidrófuga que evite futuros problemas. Así como asegurar la parte del muro que no ha caído, con contrafuertes y un sistema de anclaje.
Reuniones políticas y empresariales
Esta semana, el martes 13 de septiembre hubo reunión de portavoces municipales para informarles de la situación y todo lo que se ha adelantado al respecto. Mientras tanto la oposición y la Asociación de Amigos y Vecinos del Barrio Antiguo de Buñol han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre este asunto. “El próximo pleno ordinario es el lunes 26 de septiembre y ahí pensábamos llevar un punto de Comparecencia para informar a los grupos y a todos los vecinos. Posiblemente el pleno extraordinario sea posterior a este ordinario. En todo caso esta Asociación y cualquier vecino puede solicitar información de este asunto cuando así lo desee”, señaló la Alcaldesa de Buñol.
La semana próxima la primer Edil buñolense tiene reuniones con el Presidente de la Diputación, con Consellería de Vivienda y con Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno, para fijar las ayudas que se puedan recibir al respecto. Además, también van a reunirse con las grandes empresas de material de construcción de la zona para que colaboren con material en la reconstrucción.
“Queremos mantener una reunión en BUINSA (Buñol Industrial SA) con los técnicos de la obra y los representantes de las empresas, para valorar el material adecuado que podrían aportar para la rehabilitación, y pedir la colaboración en la medida de sus posibilidades, para contribuir en la reparación”.
Desde el Gobierno Municipal continuarán informando de cómo va la obra y acelerando los pasos para que los vecinos afectados puedan volver a sus viviendas en las mejores condiciones. Y que la zona de Moratín y Alpujarras pueda ser mejorada y rehabilitada completamente.