elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reconocimiento a la Excelencia en la ingeniería: Premios Nikola Tesla de COGITI Valencia

Reconocimiento a la Excelencia en la ingeniería: Premios Nikola Tesla de COGITI Valencia

    El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) ha hecho entrega de los VIII Premios Nikola Tesla, el máximo reconocimiento que se otorga a los ingenieros técnicos industriales y graduados en Ingeniería de la rama industrial que han destacado por su labor profesional, y que este año han sido valorados por el jurado formado por el director general de Ciencia, Rafael Sebastián, la directora de I-DE Iberdrola, Ana Lafuente y el Premio Tesla 2023, José Solaz.

    Inmaculada García Pardo ha sido galardonada con el Premio Tesla a la Trayectoria Profesional Prestigiosa. Actualmente, ocupa el cargo de directora general en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, donde su liderazgo y visión estratégica han sido determinantes. Además, cuenta con una destacada carrera en el Instituto Valenciano de la Vivienda y en la Fundación Innova para la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Comunidad Valenciana. Su compromiso con la excelencia y la innovación la han convertido en una figura ejemplar en su campo.

    José Pérez Zamora ha sido honrado con el Premio Tesla a Toda una vida, un reconocimiento a su destacada dedicación y contribución al colegio. Su compromiso con la comunidad colegial y su incesante esfuerzo por fomentar el crecimiento y el desarrollo
    profesional de sus colegas han sido ejemplares. Este galardón destaca su labor incansable y su impacto positivo en la ingeniería y el colectivo profesional.

    Laura Tudela Oltra recibe el Premio Tesla Mejor expediente académico. Recién graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en Florida Universitaria. "Mi padre empezó en Ford cuando tenía 20 años y tenía un taller en nuestra casa. Como soy hija única, a menudo pasábamos las tardes los dos juntos, para mí era un juego arreglar motos y trastear con las máquinas. He trabajado 4 años en el área de mecanizado de árboles de levas y ahora voy a empezar en el Laboratorio de Electrónica, en Ford".

    La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha expresado la gratitud hacia el colectivo de ingenieros industriales por su contribución “decisiva” al progreso de la sociedad valenciana por ejercer de “palanca de transformación” en sectores estratégicos de la economía valenciana, como el cerámico, la automoción o el agroalimentario.

    Además, la titular de Hacienda ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para posicionar a la Comunitat como un hub industrial de referencia, un objetivo compartido que se materializa en la colaboración y predisposición del COGITI Valencia con el Consell para diseñar y hacer realidad la simplificación administrativa de la Generalitat. “No queremos que a la Comunitat se le escape ningún proyecto por las cargas administrativas. Queremos adelgazar los cuellos de botella”, ha manifestado Merino, quien ha concluido su intervención reconociendo la contribución de los profesionales de la ingeniería técnica industrial al bienestar social a través de la generación de empleo cualificado y la transformación del modelo económico.

    La decana de COGITIVAL, Angélica Gómez, ha destacado la importancia de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad, que según ha señalado “hoy ha quedado reflejada en la excelencia profesional de los galardonados. Respecto a los premiados, tanto Inma como José, son un referente en sus áreas de trabajo y Laura, estoy segura de que acabará siéndolo”. También ha destacado que por primera vez haya más mujeres premiadas que hombres, según ha dicho “tarea aún complicada porque somos un colectivo aún muy masculinizado, pero esto es un claro ejemplo de que las cosas están cambiando y que la igualdad es posible”.

    Además de los Premios Tesla, se ha otorgado el Premio TFG 2024 COGITI Valencia al mejor trabajo de fin de grado de las universidades valencianas que en esta edición ha reconocido a Rebeca Bellera Sosa, alumna del Grado de Ingeniería Química en la ETSE de la Universidad de Valencia. Bellera ha realizado un proyecto de “Diseño de un humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales”, el Trabajo de Fin de Grado aborda una problemática ambiental crítica: el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones mediante la implementación de un sistema de humedales artificiales.

    La Gala de COGITI Valencia ha tenido lugar en el Telar de Miguel Martí a la que han asistido otras autoridades representantes de diferentes colegios profesionales de toda

    España, representantes empresariales y profesionales destacados de diferentes sectores industriales.

    La ceremonia ha finalizado con la entrega de un cheque que recoge las donaciones de todos los asistentes a la ONG «Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón». Esta Asociación dedica su labor a ayudar a las personas en lista de espera y trasplantadas de corazón y de pulmón y familiares mediante apoyo emocional, psicológico y social.

    Bienvenida a nuevos colegiados y homenaje a 50 años de colegiación

    Asimismo, en el marco de este evento se ha hecho entrega de las insignias conmemorativas a los nuevos colegiados del COGITI Valencia incorporados en el último año.

    El Colegio de ingenieros técnicos industriales de Valencia también ha querido reconocer a los ingenieros e ingenieras que han cumplido 50 años como colegiados, a quienes la decana ha hecho entrega de las insignias en homenaje a su trayectoria.

     

    Subir