elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rebaja salarial en la Universitat de València se cifra en 3.763.674 euros en 2010

  • La Biblioteca de Magisterio llevará el nombre de María Moliner

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha informado favorablemente de la minoración del presupuesto vigente (correspondiente al ejercicio de 2010) en 3.763,674,24 euros. Esta cifra corresponde a la rebaja de salarios por adaptación a las medidas de reducción del déficit público aprobadas por el Gobierno de España en junio, y aplicadas a continuación por la Generalitat.

Según ha explicado el gerente de la Universidad, Joan Oltra, en los presupuestos de 2010 figurará ahora una minoración por la cantidad mencionada, tanto en el presupuesto de ingresos como en el de gasto.

En total, en el sistema público de universidades valencianas, la minoración de las subvenciones desde la Generalitat por la reducción de los salarios de los funcionarios y del personal laboral se sitúa en los 13.054.306,72 euros.

Por otra parte, tal como se ha aprobado hoy, la Biblioteca de la Escuela Universitaria de Magisterio llevará a partir de ahora el nombre de María Moliner. La autora del famoso ‘Diccionario de Uso del Español’ fue jefa de Bibliotecas de la Universitat de València en los años 30 del siglo pasado. Según ha explicado el vicerrector Antonio Ariño, María Moliner jugó un papel clave en la puesta en valor de los incunables de la Universidad y en el impulso de bibliotecas populares republicanas.

El año 1939, al acabar la Guerra Civil, protegió los trabajadores de las bibliotecas de la Universitat de València, amenazados de represalias. Posteriormente, María Moliner sufrió su depuración política durante el régimen franquista.

Repartos de funciones
En su informe, el rector Esteban Morcillo ha explicado su decisión de distribuir entre cuatro vicerrectorados las competencias de María del Carmen Fuertes, la vicerrectora de Prácticas Externas y Formación Continúa que murió el pasado mas de noviembre. Así, al desaparecer este vicerrectorado, el de Estudios y Política Lingüística asume todo aquello relacionado con Prácticas Externas y con Formación Continua. Por su parte, el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) pasa a depender del Vicerrectorado Planificación e Igualdad. Finalmente, las competencias sobre estudiantes con discapacidad serán gestionadas por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

El órgano de gobierno de la institución ha autorizado la firma de convenios con la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento; con la Universidad Santo Tomás, de Chile; y con la Delegación de la Cámara Franco-española de Comercio e Industria en Valencia.

También se ha autorizado a la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación para integrarse en la futura asociación que constituirán las facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación españolas.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario Laboral para 2011, y el calendario de Procesos de Gestión Académica.

Subir