La Fe realiza más de 120.000 exploraciones radiológicas para diagnosticar patologías tumorales
La XXII Edición del Curso Monográfico de Radiodiagnóstico se centra en la Oncología
Se ha hecho entrega de las insignias del Servicio a los doctores Luis Martí Bonmatí y Francisco Menor Serrano
La jornada ha destacado los avances en los medios para diagnosticar la patología de cabeza, cuello y tórax
Las técnicas utilizadas para este fin van desde la radiología simple hasta la resonancia magnética, pasando por la mamografía, la radiografía contrastada, la ecografía, la tomografía computerizada (TC) y la radiología vascular, tanto diagnóstica como terapéutica.
Estos datos se han dado a conocer hoy en el XXII Curso Monográfico de Radiodiagnóstico, que este año se ha centrado en la patología oncológica. Durante la jornada, el jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Maximiliano Lloret, ha destacado la relevancia de este encuentro anual “para compartir experiencias, así como mejorar y avanzar en el uso de nuevas técnicas radiodiagnósticos que permitan determinar con mayor fiabilidad la sospecha patológica”.
Este curso, dirigido tanto a médicos residentes, especialistas clínicos, cirujanos y radiólogos como a enfermeros especialistas en Radiodiagnóstico, ha sido una puesta al día en el abordaje de la patología oncológica, tratando principalmente aspectos relacionados con el diagnóstico de la patología de cabeza, cuello y tórax.
Además, tras el análisis continuo realizado de los medios utilizados, los especialistas han elaborado una relación de los que resultan más adecuados para cada sospecha patológica y han determinado la mejor técnica que aporta una alta fiabilidad en el diagnóstico.
En este sentido, se han recogido las ponencias relacionadas con la patología de cáncer de mama y se ha hecho entrega a los asistentes de un libro elaborado por el propio Servicio de Radiodiagnóstico, “Patología de la Mama”.
Asimismo, durante las ponencias se ha evaluado la conveniencia de realizar las pruebas diagnósticas más oportunas para el seguimiento y control evolutivo de la enfermedad tras el tratamiento.
Insignias de Honor del Servicio de Radiodiagnóstico
Coincidiendo con el encuentro, el Servicio de Radiodiagnóstico ha ofrecido un homenaje a dos especialistas que formaron parte del mismo hace 25 años.
En esta ocasión se trata del doctor Luis Martí Bonmatí, jefe de Sección de Radiodiagnóstico del Hospital Universitari Doctor Peset, y el doctor Francisco Menor Serrano, jefe de Radiodiagnóstico Pediátrico del Hospital Universitari La Fe. Ambos recibieron su formación como médicos internos residentes (MIR) en el Hospital La Fe.