VALENCIA PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Rafael Ferrando (FEHV): “Es vital que los ERTE se puedan extender”

ELPERIODIC.COM - 22/06/2020

El sector de la hostelería hace balance de las primeras horas en la nueva normalidad

El sector de la hostelería comienza a ver la luz al final del túnel. Tras muchas incertidumbres y meses con la persiana bajada, los hosteleros afrontan la nueva normalidad con optimismo y unos datos que acompañan ese sentimiento. La llegada de turistas y la movilidad por todo el territorio, han sido y son dos factores clave para ello.

Al respecto, ha reflexionado el secretario General de la Federación Empresarial de Hosteleria de Valencia (FEHV), Rafael Ferrando, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia donde ha asegurado que este pasado fin de semana alrededor de un 80% de los establecimientos han dado servicio.

Eso si, reseña que la situación cambia mucho según el barrio por el que se transite siendo, por ejemplo, el centro de Valencia una de las zonas más afectadas al ser al mismo tiempo una de las más turísticas de ciudad. Una situación que esperan cambie a partir de los próximos días.

“Nos encontramos en una fase en la que estamos intentando recuperar la normalidad, dentro de que todos sabemos que no va a ser igual a como lo era antes” ha afirmado Ferrando, al tiempo que ha apuntado: “La hostelería lleva muchísimo tiempo cerrada, además nosotros ya veníamos con una mochila cargada primero”. Una mochila cargada por los costes que supuso la suspensión de las fallas y la Semana Santa.

Ahora, los turistas ya pueden venir a la provincia de Valencia pero pese a ello se están solicitando diferentes medidas adaptadas para las diferentes realidades del sector. “Es algo vital que los ERTE se puedan extender más allá del 30 de junio, porque al fin y al cabo nuestras empresas tienen limitaciones para abrir”.

“No estamos hablando de que la noche a la mañana hayamos pasado al 100%, si no que en muchos casos en la realidad, si aplicamos todos esos criterios que se tienen que aplicar, nos encontramos ante que los aforos son mucho más bajos” recuerda.

Preguntado por la supervivencia del sector y su facturación, el secretario general se muestra cauto: “Hay locales que aunque hayan abierto posiblemente no puedan continuar” afirma. En cuanto a la financiación, “no hay estimación concreta, aunque va a ser muy complicado recuperar lo perdido”.