Quinzá destaca la construcción de una red social “capaz de romper el silencio de la víctima de violencia de género” a través del ‘Proyecto Iceberg’
La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha destacado que, gracias al ‘Proyecto Iceberg’, liderado por la Conselleria de Gobernación, se ha construido una red social capaz de “romper el silencio de la víctima de violencia de género” a través de la puesta en marcha de las coaliciones locales de Cullera, Sueca y Tavernes de la Valldigna, que constituyen “una red de voluntarios que acompañan a la víctima y le ayudan a recuperar su libertad y dignidad”.
Quinzá ha recordado que esta semana se ha celebrado el Seminario “Una nueva mirada sobre la violencia de género”, del cual se ha desprendido una serie de conclusiones, como que “debemos centrar nuestros esfuerzos en la adopción de medidas preventivas, educativas, publicitarias, sanitarias, sociales, laborales, económicas y formativas”.
En este sentido, ha señalado que foros como éste “nos brindan la oportunidad de debatir y contribuir a una nueva mirada sobre la violencia de género. Y, por ejemplo, se ofrecen propuestas como la firma de acuerdos con entidades e instituciones regionales y europeas con el objetivo de seguir trabajando contra la lacra social que supone la violencia de género.
Otra de las conclusiones ha sido la necesidad de trabajar para evitar que se reproduzcan patrones de violencia, ya que según las últimas estadísticas, el maltrato machista se produce cada vez más entre los jóvenes.
Asimismo, Quinzá ha subrayado que de las 4.067 denuncias registradas en la Comunitat en el primer trimestre de 2012, “el 9,6% terminaron paralizadas tras ser retiradas por las víctimas, al negarse éstas a continuar con el proceso judicial. Sin embargo, la media nacional de renuncias al proceso se sitúa en el 12,01%, siendo la valenciana una de las comunidades con un mejor porcentaje de paralizaciones voluntarias de denuncias”. Por ello, la secretaria autonómica ha resaltado la importancia de que la mujer maltratada denuncie.
Proximidad al ciudadano
Según Quinzá, los objetivos del ‘Proyecto Iceberg’ están centrados en la prevención, concienciación social y acción multidisciplinar, y para lograrlos es fundamental el papel de la Policía Local debido a la proximidad con los ciudadanos.
“Este papel –ha añadido- es crucial debido a la proximidad de los policías locales a los ciudadanos. Así lo desvela una encuesta realizada por los socios, en la que se manifiesta que entre los recursos contra la violencia más valorados se encuentra la Policía Local”.
La Comunitat cuenta con un total de 265 efectivos especializados en violencia de género, por lo que ha subrayado la labor que está desarrollando el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en la formación de los policías a través de varios cursos de especialización en violencia de género que han formado a más de 200 policías.
Asimismo, ha destacado los intercambios de buenas prácticas policiales en los que han participado 16 policías de la Comunitat y que les ha permitido intercambiar estrategias y procedimientos con sus homólogos alemanes y holandeses.
Actividades del seminario
Por otro lado, Asunción Quinzá ha comentado que esta semana, además de la celebración del Seminario, se han realizado diversas actividades con los socios del ‘Proyecto Iceberg’ procedentes de Francia, Reino Unido y Bulgaria y se han mantenido encuentros con la Universidad de Conventry y la Universitat de València para intercambiar el trabajo realizado en materia de atención a las víctimas de violencia de género.
Además, han visitado la Coalición Local de Sueca, un retén de Policía Local, el Grupo GAMA y la Ciudad de la Justicia con el fin de seguir conociendo el trabajo que desde la Generalitat y la Comunitat se realiza en esta materia.
Finalmente, la secretaria autonómica ha apuntado que el objetivo del Seminario como su nombre indica “ha sido proporcionar una nueva mirada sobre la violencia de género y hacer hincapié en la prevención desde el poder judicial, las fuerzas de seguridad y los servicios sociales”.