El PP quiere recuperar els bous al carrer en los ayuntamientos valencianos que gobierna
Los populares consideran que forman parte de la tradición y cultura de la Comunitat Valenciana
Carlos Mazón aprovechó su visita a Burriana y el Museu del Bou durante la campaña electoral para anunciar su compromiso con la defensa dels bous al carrer y las señas de identidad. Por ello, en el acuerdo alcanzado con Vox lleva como principales medidas aprobar una Ley de Señas de Identidad que proteja los valores, costumbres y tradiciones.
El futuro presidente de la Generalitat y líder del Partido Popular, afirmó en Burriana que “no nos avergonzamos, sino todo lo contrario. Es un orgullo” refiriéndose a els bous al carrer. No es de extrañar que ahora diversos alcaldes de la provincia de Valencia quieran ensalzar esta tradición.
Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella, ha explicado a elperiodic.com que “si la ciudadanía lo demanda no habría problema en que volvieran els bous al carrer a la localidad”. También Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona (PP) quiere rendir homenaje a esta fiesta, “trabajando porque vuelvan al emplazamiento donde estaban ubicados anteriormente. No es solo una cuestión simbólica, sino una estrategia comercial para ver cómo repercute económicamente en los negocios de la zona” ha afirmado.
También es importante mencionar que Vila-real, Museros, Moncada, Paiporta, donde gobierna o ha gobernado el PSOE, se celebran también los toros, así como en localidades de Compromís como Xiva, Foyos, Pedreguer, Betxí.
Todo apunta a que este verano los festejos taurinos ganarán fuerza en la Comunitat, ya que como informa el Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Bous al Carrer, hay 296 pueblos en este territorio que realizan festejos taurinos en las tres provincias y tiene un impacto directo en la economía de 148 millones de euros”.