VALENCIA PROVINCIA | EDUCACIÓN

“No queremos ser demasiado optimistas, pero cerca del 70% del alumnado que no ha tenido clase por la DANA, estará escolarizado el lunes”

ELPERIODIC.COM - 06/11/2024

Educación cuenta con 26.000 plazas disponibles para realojar al alumnado, que han ofrecido los diferentes centros públicos de la zona, de las que se necesitan 24.000

La DANA se llevó por delante a 92 centros educativos, y tras una semana desde que la catástrofe cambió la vida en cuestión de horas a miles de familias, 24.000 niños siguen sin poder ir a clase. No obstante, se prevé que se puedan realojar a partir del próximo lunes en los diferentes centros públicos, que han ofrecido sus aulas.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con los diferentes sindicatos, asociaciones y representantes del sector educativo, quien ha señalado que “la situación de cada centro es distinta, a cada centro hay que hacerle un traje a medida”.

En este sentido, tras la inspección de los centros se ha determinado que 24 ya están en disposición de abrir sus puertas los próximos días y otros 29 centros presentan una alta probabilidad de abrir sus puertas el próximo lunes. Además, hay otros 19 que necesitan intervenciones de vallado, carpintería o sustituciones eléctricas, por lo que será necesario realizar algunas obras que impiden abrir la próxima semana.

En cuanto al realojo de los estudiantes en los diferentes centros, actualmente Educación cuenta con 26.000 plazas disponibles, que han ofrecido los diferentes centros públicos de la zona, de las que se necesitan 24.000. “No queremos ser demasiado optimistas, pero cerca del 70% del alumnado que no ha tenido clase por la DANA, estará escolarizado el lunes”, ha señalado José Antonio Rovira.

Rovira ha destacado que “hemos hecho ya un primer ajuste y un mapa que hemos presentado a la comunidad educativa, y ahora estamos terminando de definir el tema del transporte escolar, que es fundamental, ya que muchos colegios de Valencia ciudad van a participar”.

Respecto a los Institutos de Educación Secundaria (IES), se baraja la posibilidad de establecer turnos de tarde en los centros educativos cercanos, que no estén dañados, para reubicar a los estudiantes de los institutos afectados.

En cuanto a los docentes de los centros públicos, Rovira ha explicado que “en la primera circular los tuvimos en cuenta, diciendo que aquel que no pudiera acudir a su centro, que lo comunicara a dirección, y que el centro tomara las medidas en cuanto a la actividad educativa, para cubrir esa ausencia”. “En la segunda circular, incluimos a los profesores de la educación concertada, que también podrán no acudir a su centro, si están en esas zonas ”, ha añadido.

Por otra parte, el conseller ha lamentado que “todo apunta a que los 12 centros más afectados, no podrán reabrir sus puertas durante este curso escolar”. Asimismo, ha destacado que las aulas prefabricadas serán una alternativa en muchos casos, ya que “hay algunos centros que solo tienen dañadas una planta y se podrá realojar al resto de alumnos en aulas prefabricadas, y otros seguramente se tendrán que reconstruir enteros”.

Otra problemática son los colegios que se están utilizando como centros logísticos, para acumular el material donado, “es el caso de 3 o 4, que vamos a hablar con los ayuntamientos, porque para abrir necesitaremos que ese ayuntamiento traslade este centro logístico a otra ubicación”, ha concluido.