Quatretonda y Vallada visitan la Diputació para conocer su patrimonio
Un centenar de vecinas y vecinos de Quatretonda y Vallada han visitado este miércoles los edificios de la Diputació de València acompañados por la responsable de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. Se trata de una actividad que forma parte del programa Açò és la Dipu, una ruta guiada que acerca a los municipios el patrimonio de la corporación.
Los palacios de la Batlia y de Scala en València, donde está ubicada la sede central de la Diputació, han recibido a los visitantes en una primera parada con epicentro en el salón de plenos. Los visitantes han ocupado los escaños desde donde la diputada Berenguer les ha dado la bienvenida: "Este viaje no sólo os acerca a un patrimonio, que es vuestro y de todos los valencianos, sino que además os permite salir de la rutina, estimular vuestra curiosidad y fomentar una vida más activa y saludable".
Además de acercarse a la historia de los edificios y las obras que se exhiben, los vecinos han podido conocer cómo funciona el pleno. "Quienes nos sentamos en estas sillas, tanto en las filas del gobierno como quienes ocupan la bancada de la oposición, somos todos representantes de nuestros pueblos y nuestras comarcas. Aquà se debaten propuestas, siempre desde el respeto, se votan y se ponen en marcha", ha explicado la responsable de Bienestar Social.
Durante la visita han estado presentes también la diputada de Turismo, Pilar Moncho, quien les ha dado la bienvenida "a la que es vuestra casa", y la alcaldesa de Quatretonda, Aina Benavent, que ha agradecido a la Diputació "la oportunidad de poder venir a València y conocer todo el patrimonio que tenemos y que nos resulta a veces tan desconocido".
Una ruta histórica e institucional
Desde el área de Bienestar Social se hace especial hincapié en el doble objetivo del programa Açò és la Dipu: acercar el patrimonio artÃstico a las valencianas y valencianos y, al mismo tiempo, fomentar una vida activa y saludable estimulando la curiosidad y el movimiento. Es por ello que la visita incluye varias paradas, como el Museu Valencià de la Il-lustració i la Modernitat (MUVIM) o el Instituto Valenciano de AudiofonologÃa (IVAF).
Con esta iniciativa, asegura la diputada Mercedes Berenguer, "querÃamos que la gente conociera el entorno histórico de los edificios que componen la Diputació, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad, y después, lógicamente, que conocieran su interior".