El PSPV-PSOE de La Granja de la Costera logra el respaldo del Síndic de Greuges ante la “opacidad” del Partido Popular
El portavoz y concejal socialista, Carlos Garrido, afirma que la resolución del síndic revela “el malintencionado modo de actuación y el oscurantismo en la gestión de los populares”
El concejal y portavoz socialista del municipio de La Granja de la Costera, Carlos Garrido, ha mostrado su satisfacción ante la resolución del Síndic de Greuges. El documento acredita que la corporación local, en manos del Partido Popular, continúa denegando el acceso a la sede electrónica y al registro de entrada y salida obstaculizando así, el trabajo de los concejales socialistas. Ante esta situación, Garrido ha afirmado que “el Síndic ha constatado la opacidad con la que actúa el Partido Popular y que llevamos denunciando desde febrero de 2020”.
El portavoz socialista ha manifestado que el alcalde popular, José Miguel Marín, “no solo sigue con su negativa de facilitar la información necesaria para la correcta fiscalización y control de la administración local sino que además, ha desobedecido una resolución emitida en marzo de 2021 por el Síndic”. En este documento, el Síndic ya instaba al consistorio a establecer medidas que facilitasen el acceso a la información requerida. En un principio, el alcalde popular se comprometió a seguir las recomendaciones, sin embargo, tal y como notifica la propia institución, el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida al respecto. Consecuentemente, la última resolución del defensor del pueblo valenciano ha amenazado con declarar al municipio rebelde por incumplir los requerimientos.
A tenor de lo ocurrido, el concejal socialista ha asegurado que “la manera de actuar y proceder del alcalde José Miguel Marín denota su irresponsabilidad y falta de seriedad. El alcalde popular, no solo incumple sus propios acuerdos adoptados y trasladados al Síndic, sino que también trata de engañar y mentir a esta institución valenciana”. Asimismo, ha añadido que la última decisión comunicada por el Síndic corrobora el “malintencionado y torticero modo de actuación del Grupo Municipal Popular”.
Por otra parte, tal y como ha explicado Carlos Garrido, la negativa del alcalde a facilitar información va en contra de las legislación dado que dificulta e impide ejercer su condición de control como miembro de la oposición en el municipio. Igualmente, y dentro del marco legal, ha detallado que se está vulnerando el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (ROF) el cual establece “el derecho a obtener la información necesaria para el ejercicio de las funciones públicas atribuidas a los concejales”.
“Nuestro municipio no merece aparecer en una lista por incumplir la legalidad”
Una vez más, el portavoz socialista ha solicitado al alcalde del Partido Popular el cumplimiento de las resoluciones del Síndic. “Nuestro municipio no merece aparecer por culpa de Marín en una lista por obstaculizar el funcionamiento democrático de las instituciones incumpliendo la legalidad. Es indignante y va en contra de la esencia de la política municipal que es facilitar y mejorar la vida de los vecinos y vecinas y motivo por el cual, queremos conocer de primera mano los escritos que la ciudadanía presenta el el Ayuntamiento. Solicitamos al Partido Popular adoptar una actitud digna, ejemplar y colaborativa”.
Por último, ha instado al alcalde Marín a corregir sus declaraciones en el periódico Levante EMV en las que niega que el consistorio esté poniendo trabas al acceso a la información. Estas palabras de Marín, bajo la opinión de Carlos Garrido, “no se ajustan a la realidad ni a la verdad. En dos años, el consistorio no nos ha facilitado ningún tipo de información. De hecho, continuamos esperando los decretos de alcaldía del año 2020 cuando estamos inmersos en el 2022”.