VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

El PSPV propone en la Diputación un plan provincial de salud mental para mancomunidades y municipios menores de 20.000 habitantes

ELPERIODIC.COM - 01/10/2024

Bielsa registra la petición del grupo socialista para celebrar un pleno extraordinario y monográfico el 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental

El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha registrado en la institución provincial la petición de celebración de un pleno monográfico sobre salud mental para el próximo 10 de octubre, fecha que coincide con el Día Mundial de la Salud Mental.

El documento incluye una propuesta de acuerdo para que el pleno inste a la redacción de un plan para la Salud Mental en la provincia de Valencia dirigido a mancomunidades, municipios de menos de 20.000 habitantes y a aquellos en riesgo de despoblación.

También que la Diputación acuerde una colaboración sólida, estable y evaluable con la Generalitat Valenciana para generar la mejor estrategia posible, “aportando más recursos propios de acuerdo con la comunidad científica, profesionales, expertos y asociaciones de afectados y familiares”, señala el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa.

Bielsa asegura que el propósito de la convocatoria de esta sesión plenaria extraordinaria y monográfica es poner el foco en un asunto que requiere de una mayor atención por parte de todas las administraciones.

También convertir a la institución provincial en la primera en la Comunitat Valenciana en celebrar un pleno de este tipo. El PSPV invoca el reglamento de la Diputación que contempla la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias a solicitud de una cuarta parte de sus miembros.

La decisión se toma al constatarse que las cifras sobre problemas relacionados con la salud mental están alcanzando proporciones cada vez más elevadas y preocupantes.

Bielsa añade que la Diputación de Valencia tiene mucho que decir en esta cuestión. Con ello, explica el portavoz, se busca situar la salud mental en el primer plano de la agenda política en un momento en el que los problemas que se derivan de ella tienen especial incidencia en las zonas rurales, en las poblaciones menores de 20.000 habitantes y en los municipios en riesgo de despoblación, que son la verdadera razón de ser de la gestión de la Diputación.

De hecho, las tasas de suicidio entre las personas que viven en las zonas rurales resultan mucho más elevadas, ya que incluso llegan a duplicarse, que entre las personas que viven en grandes zonas urbanas, según los estudios.

Bielsa añade que la respuesta de la Diputación “no puede ser la desgana, la apatía y el dejar pasar los problemas” ya que la ciudadanía espera soluciones de las administraciones y recuerda el deber de las instituciones públicas “de ofrecer respuestas en los asuntos que más les preocupan a los vecinos y vecinas”.

Las zonas rurales, señala Bielsa, constituyen el espacio en el que la Diputación Provincial “debería concentrar sus principales esfuerzos presupuestarios, técnicos y estratégicos ya que una intervención oportuna y a tiempo puede incluso salvar vidas porque recordemos que, en salud mental, el riesgo cero no existe”, señala el portavoz.

España ya es el país de Europa que consume más antidepresivos y ansiolíticos. Al tiempo es el último en la Unión Europea en servicios de salud mental ya que se dispone de un tercio menos de psicólogos por cada 100.000 habitantes.

MÁS FOTOS