El PSPV de L’Alcúdia de Crespins presenta una moción para tomar medidas frente al botellón y sus consecuencias
Los socialistas plantean, para el pleno ordinario del jueves, 2C de septiembre, la constitución de una mesa para el tratamiento del botellón y solicitan la inclusión de este tema en la próxima Junta de Seguridad.
El botellón es un fenómeno social relevante en los fines de semana que aumenta desproporcionalmente en las fiestas estivales de los municipios. Supone un conflicto de intereses entre la juventud y el mundo adulto que sitúa en medio a los Ayuntamientos.
Se trata, según los socialistas, de un tema que afecta a toda la sociedad porque el alcohol es la droga más consumida en España, existe un preocupante aumento entre los adolescentes y su consumo abusivo se da mayormente en los botellones.
La legislación existente se basa en sanciones económicas que normalmente no pagan los adolescentes sino sus familias. En la Comunidad Valenciana el botellón está prohibido como en otras comunidades e incluso se endureció su régimen sancionador en 2021 pero el problema continúa creciendo.
En general, las medidas que se imponen en la legislación en vigor se centran más en las consecuencias derivadas del botellón como son la suciedad y el ruido, no focalizándose en el problema de salud que ocasiona el consumo abusivo de alcohol entre los y las jóvenes sobre todo en el periodo de la adolescencia.
El botellón se trata, por lo tanto, de un fenómeno social convertido en un problema social en que tampoco las familias saben cómo actuar y hay que implementar acciones desde el conjunto de la sociedad para facilitarles herramientas necesarias para que actúen como factor de protección.
Según los socialistas para poner remedio al consumo abusivo de alcohol entre los y las jóvenes se tendrían que implicar todos los sectores de la sociedad en materia de prevención, desde las administraciones públicas hasta las familias de los adolescentes.
L’Alcúdia de Crespins no es ajena al fenómeno del botellón y sobre todo en les Festes Majors hemos observado cómo aumenta de una forma exponencial tanto en su frecuencia como en las zonas donde se realiza, y por supuesto, en el número de participantes. Así, en las pasadas fiestas sobre todo la calle Vicent Asensi a la altura de las viviendas situadas frente a la carpa municipal y sus alrededores han sufrido las consecuencias de este fenómeno de una manera muy acusada.
El vecindario ha manifestado su malestar al Ayuntamiento porque además de ver perturbado su derecho al descanso han sufrido situaciones de inseguridad e insalubridad.
Desde el PSPV estamos convencidos que con el esfuerzo de todas las partes implicadas seremos capaces de mejorar las situaciones vividas en las pasadas fiestas. Hay medias preventivas y disuasorias tomadas en otras localidades que nos pueden servir como ejemplo, acciones formativas y de sensibilización entre los jóvenes y las familias, campañas contra el botellón, así como, la creación de una ordenanza municipal reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas.
Para los socialistas se trata de un problema social en el que tenemos que tomar partido el conjunto de la sociedad para entre todas y todos poder conseguir un ocio saludable y respetuoso.
Desde el Grupo Municipal Socialista somos conscientes de que se trata de un problema complejo y que, por lo tanto, no tiene una solución fácil por este motivo mediante la moción presentada se plantea la constitución de una mesa para el estudio del problema del botellón en la localidad donde estén representadas todas las fuerzas políticas, la policía local y protección civil, el gabinete psicopedagógico municipal, el equipo específico de intervención con la infancia y adolescencia, así como, representantes de los centros educativos, familias y jóvenes.
Además, también se solicita en las propuestas de acuerdo el tratamiento de este fenómeno en una Junta de Seguridad.