El PSPV denuncia un “epicentro de corrupción” en la Hoya de Buñol, con varias investigaciones en marcha
El diputado Bartolomé Nofuentes exige al presidente de la Mancomunidad que "muestre toda la documentación que esconde antes de que lo hagan los jueces"
El diputado provincial del PSPV-PSOE Bartolomé Nofuentes ha denunciado que entorno a la Hoya de Buñol “hay otro epicentro de corrupción del Partido Popular, según varias investigaciones en marcha”. Los principales implicados en estos escándalos que investiga una juez de Valencia, la Guardia Civil y la Oficina Antifraude de la Unión Europea son Rafael Lisarde Cifre y Marcial Díaz Garrigues, que según Nofuentes “actúan siempre en tándem, de forma perfectamente coordinada y en unión de intereses”.
Lisarde acumula los cargos de presidente de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol, alcalde de Yátova, presidente de la asociación del Llano de Chiva y presidente de la Fundación Desarroya. Díaz es portavoz del PP en Buñol y alto cargo en la conselleria de Cultura. Además acompaña a Lisarde como gerente o secretario en la mayoría de los otros organismos.
El diputado provincial ha acusado a Lisarde y Díaz de “esconder información y documentos a la oposición sobre todas las causas en marcha”, y les ha pedido que colaboren en aclarar “todas las irregularidades antes de que lo haga un juez como ha ocurrido en otros casos en los que están siendo procesados sus compañeros de partido”.
Omertá y presunta financiación ilegal
Nofuentes ha calificado de “escandaloso” que después de que la Guardia Civil irrumpiera en la sede de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva y se llevara documentación (facturas, contratos y facturas) por el caso de las asesorías, “Lisarde y Díaz hayan decretado la omertá, continúan negando la información a la oposición y no ofrezcan la más mínima explicación, más allá de criticar a los dirigentes del PSPV que les piden que den la cara”. En este asunto investigado por el juzgado de instrucción número 12 de Valencia están implicados también los ayuntamientos de Cheste y Godelleta, así como asesores y funcionarios de otros organismos controlados por el PP, sospechosos de malversación y prevaricación.
“No nos parece casual que uno de los implicados en este escándalo sea propietario de la empresa encargada de la asesoría contable de la Mancomunidad, Asesores Públicos S.L.”, ha indicado. “Había funcionarios públicos que podían desarrollar esa labor contable y jurídica en la Mancomunidad, pero el señor Lisarse quiso gastar más dinero en esta empresa sospechosa de graves delitos, duplicando el gasto sin ninguna necesidad”, ha añadido. El diputado ha recordado que el PP valenciano está investigado por financiación ilegal y cuenta con más de 100 imputados en casos de corrupción, lo que “nos lleva a activar todas las alarmas, también en esta zona del interior”.
Múltiples irregularidades
Nofuentes ha recordado que la fiscalía de delitos económicos también investiga irregularidades con la tramitación de los fondos europeos que dieron lugar a las ayudas Ruralter y Ruralter Leadeer. Además, la Oficina Antifraude de la Unión Europea investiga la adjudicación de subvenciones llevadas a cabo desde la Asociación del Llano de Chiva a la Plana de Utiel.
“En el PP deben de saber que no son impunes y que poco a poco están cayendo todos sus compañeros que han metido la mano en la caja. Sus intentos desesperados por salir indemnes ya no sirven. Los socialistas vamos a estar ahí defendiendo hasta el último céntimo de los vecinos”, ha finalizado.