elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica que la Diputación saque pecho por aprobar el 0,75% de los proyectos del Pla Obert d’Inversions

El PSPV critica que la Diputación saque pecho por aprobar el 0,75% de los proyectos del Pla Obert d’Inversions
  • La institución provincial asegura que ha dado luz verde a 30 actuaciones después de un año al frente del gobierno de un total de 4.000 o 4.500 que podrían alcanzar según los datos de planes anteriores

MÁS FOTOS
El PSPV critica que la Diputación saque pecho por aprobar el 0,75% de los proyectos del Pla Obert d’Inversions - (foto 2)

El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha criticado que el equipo de gobierno saque pecho por haber aprobado 30 proyectos del Pla Obert d’Inversions cuando se va a cumplir un año desde que asumieron el gobierno, una cifra que no llega al 1% de los proyectos que podrán aprobarse dentro de este plan.

Los socialistas lamentan que además el gobierno provincial de derechas, con apoyo de la ultraderecha, ya avance que después de las vacaciones de verano aún no habrán sido capaces de llegar ni al 3%, ya que anuncian un total de 120 proyectos aprobados, según los datos que aportaron el martes en rueda de prensa.

El portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, afirma que el hecho de que el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, Vicente Mompó y Natalia Enguix, aseguren que el plan “ya funciona a pleno rendimiento con un porcentaje del 0,75% resulta casi una broma, sino fuera algo tan serio”. En realidad, han dado luz verde a 30 proyectos de un plan que puede llegar a aprobar entre 4.000 y 4.500 proyectos si nos atenemos al número de actuaciones anteriores.

Además, asegurar que el plan va a pleno rendimiento "supone un engaño clarísimo a los ayuntamientos, porque realmente lo que se pone en evidencia es la inacción y la necesidad de dar un giro a las políticas de la diputación”, resalta el portavoz provincial.

Bielsa recuerda que, en el primer plan de inversiones, hace justo cuatro años, el gobierno progresista dio el visto bueno en septiembre de 2020 a un total de 2.426 proyectos por importe de 144 millones de euros, mientras que la del actual gobierno, según anuncian, llegará después de las vacaciones a 120, una cifra que se quedará a años luz de la del PSPV.

Además, resulta sorprendente que anuncien el número de proyectos aprobados pero que oculten el dinero total que suponen los 30 proyectos a los que aseguran haber dado luz verde. Los socialistas añaden que el anuncio se ha hecho sin que exista un decreto aprobado.

Mientras, el fondo de cooperación municipal se ha quedado bloqueado en 44 millones frente a los 80 del gobierno progresista, por lo que hoy los ayuntamientos de la provincia son más pobres que hace un año. Ello pese a que el pasado mes de octubre la Diputación de Valencia aprobó una moción por unanimidad para transferir este año 80 millones del fondo de cooperación.

Subir