El PSPV considera un parche la limpieza del barranco de Barxeta de la Pobla Llarga
La limpieza del barranco de Barxeta con desbrozadoras ejercida por el Ayuntamiento de la Pobla Llarga junto a la Diputación de Valencia ha supuesto un simple parche que no solucionará el problema de las cañas, pues con la supuesta solución emprendida, según los informes del Ministerio, las cañas rebrotarán de nuevo y en septiembre de 2015 existirá el mismo peligro de suciedad, en un cauce que podría desbordarse en caso de avenidas.
Así lo denuncia el PSPV-PSOE a instancia de las "Bases para el manejo y control de Arundo donax", que sintetiza los resultados obtenidos durante los años 2009 y 2011 en las experiencias realizadas tanto por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, en el marco de actuaciones de control de Arundo donax, una de las plantas exóticas que mayores impactos negativos genera en un gran número de ríos españoles.
En estas experiencias se han empleado diferentes métodos -químicos, físicos, mecánicos, bioingeniería o combinaciones entre ellos- para el control de la caña y se ha evaluado su eficacia, los costes de aplicación y la idoneidad de cada método en función de las características del medio fluvial donde se pretenda intervenir, con objeto de ofrecer una solución integral para el control de la especie invasora. Según la formación socialista, las desbrozadoras utilizadas por la Diputación de Valencia en la Pobla Llarga (que trituran la vegetación para dejarla como compost en el suelo) sólo harán que se abonen las raíces y salgan con más fuerza en los próximos meses.
“Hace falta poner fin a este problema que todos los años preocupa y mucho a nuestros vecinos. Existe una solución técnica y ahora falta ver si hay voluntad política de aplicarla por parte de Rafael Soler, más allá de las fotografías grandilocuentes", reclama el regidor del PSPV-PSOE local Ximo Vidal, miembro, además, del Consell Agrari Municipal. Aunque se alegue lo contrario desde el consistorio, la seguridad de los vecinos de la Pobla Llarga es competencia de Soler y en este aspecto no valen ni parches temporales ni fotos con Rus, sólo sirven las mejores soluciones sugeridas por los expertos.