PP y PSOE tumban un reglamento que pretendía "imponer" Compromís donde el castellano "dejaba de existir"
PP: "El equipo de gobierno, PSOE y Compromís, dejan claro sus desavenencias durante el último pleno en una discusión después de que los socialistas no apoyaran el reglamento"
El pleno del ayuntamiento de Albalat "se ha convertido en un auténtico plató de ‘Salvame Deluxe’, con público incluido", según denuncian los populares. Todo llegó en el tercer punto de la sesión plenaria “aprovació Reglament de Normalització Lingüística Albalat dels Sorells”, que, entre otros aspectos, "supone la supresión del castellano ya que pretende que se deje de usar las dos lenguas oficiales de la Comunitat como se viene haciendo hasta ahora en los bandos, en la administración, etc.,. e incluso el valenciano deja de ser un mérito y se convierte en un requisito para poder trabajar en el ayuntamiento".
Si bien su socio de gobierno, el Partido Socialista, ya pidió en la Comisión Consultiva la semana anterior que este punto se dejara sobre la mesa “y que primero se hicieran unas consultas a órganos superiores” para ver la legalidad de esta normativa, el alcalde, Nicolau, de Compromís, "hizo caso omiso a esta petición y llevó para su aprobación el reglamento al pleno, por lo que fue rechazada por el Partido Popular y por el PSOE, algo que no sentó bien al alcalde, que intentó por activa por pasiva convencer a Yolanda Sánchez".
“Ya te he dicho que no lo vamos a aprobar si no lo consultamos antes con informes jurídicos”, le repitió. Por su lado, José Rafael Tamarit, del Partido Popular, tildó este reglamento de “carácter político, forma parte del camino del nacionalismo.” Sónia, de Compromís, reprochó a Tamarit que “fue el Partido Popular quien puso en marcha este proyecto hace 20 años”, si bien, José Rafa le recordó que “el proyecto que puso en marcha el Partido Popular era de fomento y promoción del valenciano, de inclusión, no de exclusión como pretende hacer este reglamento con una de las lenguas oficiales como es el castellano”.
"En el público se encontraban miembros de Compromís, como el asesor de la Vicepresidenta de la Diputació de València Maria Josep Amigó, Vicente Grande, que llamó a un concejal del Partido Popular asqueroso y reprochó a la concejala del PSOE quién te ha visto y quién te ve".
El malestar continuó en la puerta del Ayuntamiento cuando la concejala, Yolanda Sánchez, según Tamarit, le llegó a confesar que “qué se puede esperar de los hijos de los caciques del pueblo”. Reveló que la situación por la que atraviesa el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Albalat es insostenible y que, incluso en el periódico local o, mejor dicho, en palabras de la concejala, “en El Nodo del señor alcalde apenas nos publica nuestras cosas, quiere sólo el protagonismo para él”.