elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE exigirá que no se corte la luz o el gas en invierno a las familias que sufren pobreza energética

    El secretario general provincial del PSPV y diputado nacional, José Luis Ábalos ha denunciado esta mañana el “desamparo al que el PP ha conducido a más de quince mil familias en Valencia que sufren pobreza energética y que este gobierno ha dejado fuera de las ayudas del llamado bono social”.

    En diciembre de 2011 en la provincia de Valencia 159.502 familias eran beneficiarias del Bono y en el mismo mes de 2013 el número ha caído hasta las 144.232 familias.

    Ante esta situación, Ábalos ha destacado que desde la dirección provincial se va a instar al grupo parlamentario y a los grupos municipales de los ayuntamientos de la provincia, a la presentación de mociones para que no se corte la luz o el gas en invierno a las familias que sufren pobreza energética.

    La pobreza energética es la situación en la que un consumidor vulnerable (pensión mínima, hogares sin ingresos o con sus miembros en paro…) dedica más del 10% de sus ingresos al pago de su consumo de energía. En España hay siete millones de personas en esta situación y “el Gobierno Central en vez de establecer acciones dirigidas a remitir y paliar estas circunstancias, se dedica a recortar el presupuesto destinado al bono”, ha dicho Ábalos, que ha recordado que 200.000 familias han perdido esta ayuda desde que gobierna Rajoy.

    “Los socialistas no podemos consentir que se siga atacando de este modo el Estado del Bienestar y que siga aumentando el porcentaje de hogares en los que no se pone la calefacción porque se tienen dificultades para pagar el recibo”. Por eso, ha dicho el diputado, “vamos a seguir trabajando para que se mejoren las condiciones de vida de todos los ciudadn@s, exigiendo en las instituciones autonómicas, provinciales y municipales el apoyo necesario para que Rajoy modifique las condiciones actuales y se amplíe el número de beneficiarios”.

    El PSOE ha propuesto que la luz, el gas, el butano y el propano sean un derecho social básico; que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado; que no haya corte de suministro en invierno para quien se encuentre en situación de pobreza energética y que la diferencia entre la tarifa social y el consumo real se financie a través de los PGE.

    El secretario provincial ha querido hacer especial énfasis en las medidas propuestas por los socialistas por justicia y ha destacado su viabilidad ya que la tarifa social tendría un coste anual de 120 millones de euros y puede beneficiar a 3 millones de personas en emergencia social.

    Subir