elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de reforestación en Benimodo impulsa la repoblación del Paraje de Les Coves del Truig

Un proyecto de reforestación en Benimodo impulsa la repoblación del Paraje de Les Coves del Truig
  • Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en el que ha colaborado la organización valenciana SATARA Seguridad, participando activamente en este proceso de repoblación

MÁS FOTOS
Un proyecto de reforestación en Benimodo impulsa la repoblación del Paraje de Les Coves del Truig - (foto 2)
Un proyecto de reforestación en Benimodo impulsa la repoblación del Paraje de Les Coves del Truig - (foto 3)

Una de las medidas fundamentales para frenar la emergencia climática es proteger los bosques, ya que son capaces de absorber millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Por ello, el Ayuntamiento de Benimodo ha iniciado un proyecto de reforestación en el Paraje de Les Coves del Truig. Se trata de un proyecto en el que ha participado la organización valenciana SATARA Seguridad y que ha conseguido compensar más de una tonelada de CO2 con la plantación de casi 40 árboles.

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe estar implantada en todas las entidades que puedan generar un impacto en el medioambiente y, por ende, en la sociedad. En nuestro caso, uno de nuestros valores es implantar políticas y planes asociados a la sostenibilidad, a la preservación y a la conservación del planeta”, señala el director comercial de SATARA Seguridad, Edmund Valenzuela.

De hecho, la plantación de árboles es uno de los ejes centrales para evitar la deforestación y mejorar la calidad ecológica. Se trata de una actividad que cumple varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS 12, que hace referencia a la producción y el consumo responsables; el ODS 13, que se centra en la acción por el clima; y el ODS 15, que impulsa un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, sobre todo, a través de la lucha contra la deforestación y la degradación.

Sin ir más lejos, existen asociaciones que gestionan actividades con empresas con el objetivo de que se conciencien sobre su responsabilidad con el lugar y con las personas colindantes en las que realizan su actividad. Por ejemplo, Carbon Proof, que es una asociación sin ánimo de lucro encargada de promover la Responsabilidad Medioambiental.

Correcta gestión de la Huella de Carbono

Esta actividad ha sido certificada por Carbon Proof, que otorga su sello CPC (Carbon Proof Certified) a aquellas organizaciones responsables que desean minimizar el impacto de su actividad sobre el cambio climático y que cumplan con los requisitos establecidos por la organización. En otras palabras, la asociación certifica a aquellas empresas que llevan a cabo una correcta gestión de la Huella de Carbono, como es el caso de SATARA Seguridad.

Y es que gracias a la reforestación no solo se consigue concienciar, reducir o compensar las emisiones de las empresas hacia las poblaciones, sino que también se cumplen otros objetivos. Entre ellos destacan el dar valor a las zonas recreativas, el fomentar las actividades naturales y al aire libre como el senderismo y poder crear lazos entre empresas a través del trabajo colaborativo.

“Somos conscientes del impacto que nuestra actividad conlleva y, por ello, queremos formar parte de esta revolución para hacer realidad una economía circular”, ha explicado Valenzuela e, igualmente, ha añadido que “es importante que no solo reconstruyamos el ecosistema plantando árboles, sino que consideremos los criterios de sostenibilidad y reciclado desde el principio, como la etapa de compra de materiales”.

Además de actividades como la reforestación o la construcción de prendas con tejido reciclado, SATARA Seguridad ha incorporado en su flota vehículos sostenibles, entre otras acciones.

Subir