La producción de caqui se duplica en la Ribera tras la actuación de Agricultura para controlar la presencia del hongo Micosphaerella nawae
Maritina Hernández asiste a la presentación de la campaña de la DO Kaki de la Ribera del Xúquer e inaugura la XVI Feria Gastronómica de l’Alcúdia
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, que ha asistido a la presentación de la campaña 2010 del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer, ha afirmado que “los resultados de los tratamientos diseñados por el IVIA y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han permitido reducir la incidencia del hongo y situarnos de nuevo en un volumen de cosecha acorde a la capacidad de nuestros productores”.
Durante su intervención, la titular de Agricultura ha subrayado el esfuerzo conjunto que están desarrollando la Conselleria y el Consejo Regulador para la promoción del consumo del caqui, y al que desde la Administración se han destinado más de dos millones de euros desde 2007.
Fruta saludable
En este sentido, ha afirmado que el caqui se está convirtiendo en una de las frutas más representativas de la fruticultura valenciana y es un producto cada vez más demandado en los mercados nacional e internacional, gracias fundamentalmente a su sabor pero también por los nutrientes y los efectos saludables que aporta al organismo.
Cabe destacar que el caqui tiene un alto contenido en hidratos de carbono; en vitaminas A, B-1, B-2 y B-6; en minerales como el sodio, el potasio, hierro y fósforo; y es una fuente importante de caroteno, un antioxidante liposoluble, que contribuye a reducir las probabilidades de ataques cardíacos y aumenta la eficiencia del sistema inmunológico.
Proyecto Integral
La Consellera ha recordado que la Generalitat lidera un proyecto integral de I+D+i del caqui, enmarcado en el Plan Confianza, que trabaja junto al Consejo Regulador de la D.O. Kaki de la Ribera, así como diversas cooperativas valencianas.
Este plan, iniciado en 2008, cuenta un presupuesto de cerca de 600.000 euros financiados íntegramente por la Generalitat, tiene una duración de tres años y su finalidad es la mejora del cultivo, la conservación y la industrialización de este producto
Este programa ya ha dado sus primeros resultados en forma de de zumo de caqui, un producto que permitirá complementar la comercialización en fresco de esta fruta y que responde a uno de los principales objetivos de la Generalitat como era ofrecer alternativas de comercialización que contribuyan a favorecer la rentabilidad de la actividad del productor.
Asimismo, esta iniciativa pretende ofrecer nuevas variedades y patrones que permitan evitar una concentración temporal de la oferta. También hacer más competitivas las producciones mediante el estudio de las plantaciones, de sus necesidades nutricionales, de fertilización, de manejo del riego, del control y lucha contra las enfermedades.
Feria Gastronómica
Posteriormente, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha inaugurado la XVI Feria Gastronómica de l’Alcúdia, que se celebra hasta el domingo 10 de octubre, en la que están presentes 70 expositores y está prevista la asistencia de 150.000 personas.