VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Los Presupuestos Participativos entran en la fase de valoración y selección de propuestas viables

ELPERIODIC.COM - 14/08/2020

Este año se está llevando a cabo la sexta edición y en total se han recibido 127 propuestas presentadas por la ciudadanía

Los Presupuestos Participativos de l’Eliana han alcanzado la madurez que les otorga su sexta edición, este año con una masiva implicación por parte de la ciudadanía que ha realizado un total de 127 propuestas entre el 26 de junio y el 12 de julio de 2020. Dichas propuestas han sido agrupadas en 12 categorías, siendo la de mejora de aceras y accesibilidad junto con la de parques y jardines municipales las más numerosas con 21 proposiciones cada una.

A lo largo de estos días, los Servicios Técnicos Municipales seleccionarán las que sean viables y, por lo tanto, susceptibles de someterse a votación pública entre los meses de septiembre y octubre de 2020. Dicha viabilidad se fundamenta en varios condicionantes: que sean acciones competencia del Ayuntamiento; que se trate de inversiones municipales; que no estén ya ejecutadas, o que su ejecución haya sido ya aprobada; que resulten viables técnica y jurídicamente; que su coste estimado no sea superior al importe disponible; y que se puedan desarrollar dentro de un mismo ejercicio presupuestario.

Una vez que las propuestas hayan sido sometidas a la fase de viabilidad se hará pública la lista de las aceptadas y las vecinas y vecinos las podrán votar a través de la página www.lelianaparticipa.es. Además, las que no resulten elegidas serán tenidas en cuenta por el Consistorio para futuras actuaciones que se lleven a cabo. En esta sexta edición, el Ayuntamiento consolida su apuesta por la participación ciudadana gracias a un conjunto de iniciativas complementarias como por ejemplo el fomento del asociacionismo, el  incremento de la transparencia y el apoyo a los órganos y entidades de participación.

Según el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, “esta acción de consultar anualmente a la ciudadanía en qué quieren que se gaste una parte del presupuesto su Ayuntamiento, es uno de los ejercicios de participación de mayor calado en una sociedad que cree en la democracia de manera sincera”.