Los presupuestos de los municipios
La Diputación de Valencia presenta las cuentas para el 2019, con más de 150 millones de euros de inversión directa en los municipios
Este viernes se aprueba en el pleno de la Diputación de Valencia el presupuesto para este 2019. Unas cuentas que destacan por aumentar la inversión directa en los municipios y la reducción de las ayudas 'a dedo'. Asà lo ha explicado este martes la diputada de Hacienda, Rebeca Torró, en el avance de las cuentas ante los medios de comunicación.
En total, el presupuesto para el próximo ejercicio es de 486,3 millones de euros, 13 más que este año. La diputada ha resaltado que son unos presupuestos que demuestran que "otra diputación es posible" al facilitar la autonomÃa de los municipios: "Son los alcaldes y concejales quienes deciden en qué invertir sus fondos, ya no tienen que rendir pleitesÃa para recibir inversiones".
De hecho, estas ayudas ascendÃan en 2014 a 34,4 millones de euros y este 2019 solo van a mantener 800.000 euros que se destinarán únicamente a asociaciones y organismos sin ánimo de lucro, tales como Cruz Roja, la Universitat de València, la Unió de Llauradors, el Fons Valencià per la Solidaritat o la Coordinadora Valenciana de ONG's, entre otros.
De este modo, los municipios recibirán 126,7 millones de euros en financiación directa de la Diputación, frente a los 117,2 del pasado año, a través de programas como el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), dotado con 36 millones de euros, el Fondo de Cooperación Municipal, que destinará a los ayuntamientos 22,4 millones de euros, o los servicios sociales generales para municipios de menos de 10.000 habitantes, que en 2019 dispondrán de una partida de 13,5 millones de euros, el triple que al inicio de la legislatura.
Está previsto que a esta cantidad se sume también el que resulte del superávit de este ejercicio, que irá destinado a nuevas inversiones sostenibles en los municipios a través del IFS.
Destacan también en estas cuentas la reducción de la deuda, que pasará a ser de 130 millones de euros en 2019, la mitad de los 266 millones que debÃa la institución en 2014.