El PPVAL llevará ante la UE las ''irregularidades'' del PATIVEL
Afirma que el plan puede vulnerar los derechos fundamentales no solo de los valencianos, sino de muchos europeos que viajan a nuestras playas o son vecinos de nuestras costas
El PPVAL se reúne con afectados de los 32 municipios que acuerdan constituirse como grupo para presentar sus quejas ante el Comité de Peticiones de la UE, ante un plan que constituye una "conducta fraudulenta" y una "desviación de poder"
Solicitará a las diferentes comisiones del Parlamento Europeo que realicen un informe sobre el PATIVEL ante la "oleada de quejas ciudadanas" y la intromisión en competencias locales y nacionales
El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha anunciado que el PP llevará ante la UE a través del Grupo Parlamentario Europeo, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), ante los errores cartográficos, la ausencia de un informe de sostenibilidad económica, la inseguridad jurídica en la que deja a los vecinos afectados y la "amenaza" que supone para el turismo valenciano.
Así lo ha expresado durante una reunión mantenida en Oliva con más de 500 afectados de la comarca de La Safor, una de las más perjudicadas por el Plan, y donde ya se han registrado casi 1.000 alegaciones, junto a la diputada Elisa Díaz y alcaldes y portavoces de la zona.
Según ha explicado a los vecinos, el PATIVEL es una "expropiación encubierta" ya que prevé desclasificaciones de suelo sin que exista una memoria o una valoración de impacto económico. Esto, en la práctica, ha añadido, deja en "clara indefensión" a los vecinos afectados y suponen una "intromisión" en las competencias locales.
Además, ha advertido, "muchos europeos se verán afectados por el plan del Consell ya que veranean en nuestras playas o son vecinos de nuestras costas, una relación histórica que puede romperse debido a la acción de un Gobierno autonómico que ha improvisado un Plan lleno de errores que puede costarnos muy caro" y que podría vulnerar los derechos fundamentales de los europeos.
Comité de Peticiones de la UE
En esta línea, el PPVAL acompañará a los afectados que decidan elevar sus quejas al Comité de Peticiones de la Unión Europea, ante un plan que constituye una "conducta fraudulenta" y una "desviación de poder" porque supone "una expropiación de facto o encubierta sin justiprecio ni compensación económica a los propietarios".
Además, el PATIVEL excede el ámbito de acción establecido en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) ya que desclasifica suelos ya regulados por los PGOU de cada localidad, algo que excede de su competencia un tema que la UE "vigila de cerca".
Betoret ha señalado que el PATIVEL carece de un estudio de sostenibilidad económica que valore las cuantías indemnizatorias en las que podría incurrir y se hace necesario un informe "sobre el impacto económico en cada municipio".
"Es necesario que protejamos la costa de la mejor manera, sin improvisaciones ni errores", por ello "urge que se paralice el plan hasta que se resuelvan los errores cartográficos, se incorpore un informe de sostenibilidad económica y se ejecute el Plan de Participación Ciudadana".
Así, les ha recordado que todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, puede ejercer en todo momento su derecho de petición ante el Parlamento Europeo en virtud de lo dispuesto en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Tanto es así que, estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.
Por ello, solicitará a las comisiones del Parlamento Europeo con competencias en esta materia que realicen un informe sobre el PATIVEL ante la "oleada de quejas ciudadanas" y la "usurpación de competencias locales y nacionales".