El PPCV pide en Les Corts prolongar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes
“El cierre de la central amenazaría la competitividad de nuestras empresas”
El PPCV ha presentado una proposición en Les Corts solicitando al Gobierno de España que prolongue la vida útil de la central nuclear de Cofrentes más allá del cierre previsto para 2030.
El portavoz de Industria del GPP, Salvador Aguilella, ha calificado de “arbitraria” la decisión del cierre por parte del gobierno Sánchez. “No tienen en cuenta las necesidades reales de la Comunitat Valenciana ni del conjunto de España. Cerrar la central supone encarecer considerablemente las facturas energéticas para hogares e industrias, y elevar la emisión anual de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”.
Para Aguilella, “la energía nuclear está acreditada como una energía limpia, puesto que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, generando en cambio altas cantidades de energía. Países como Reino Unido, Suecia, Bélgica, Estados Unidos o Italia ya han anunciado que van a aumentar su capacidad nuclear. Hasta la propia vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ya muestra su apoyo a la energía nuclear”.
“Pedimos en esta proposición no de ley evitar un cierre que nos privaría de nuestra principal fuente de energía, lo que generaría incertidumbre en la planificación industrial y amenazaría la competitividad de nuestras empresas. La central genera 650 empleos directos y miles de forma indirecta en la comarca. No tiene sentido su cierre”, ha añadido.
Por último, Salvador Aguilella ha señalado que “la Comunitat Valenciana necesita ser energéticamente independiente. Si en 2030 se consuma el cierre de la central nuclear de Cofrentes, la Comunitat perderá el 45 % de su energía y no podemos permitírnoslo”.