VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Del Pozo a Mollà: “Si la Conselleria no actúa de urgencia, la Albufera se puede convertir en el desierto de Europa”

ELPERIODIC.COM - 01/10/2019

El diputado de Cs exige a la consellera de Medio Ambiente que “deje de eludir su responsabilidad y garantice los adecuados niveles y calidad del agua en el parque”

“Si la Conselleria de Medio Ambiente no actúa de urgencia, la Albufera de Valencia se puede convertir en el desierto de Europa, ya que se está llegando a un punto de no retorno en el parque natural”. Así se ha dirigido el diputado del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Eduardo del Pozo a la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, en su comparecencia en comisión parlamentaria. Del Pozo, tras pedir explicaciones a Mollà por “la situación crítica del nivel y la calidad del agua en la laguna”, ha advertido de que “sin medidas, la salinización total llegará en menos de veinticinco años”.

Por ello, el diputado ha exigido a la consellera que “deje de echar balones fuera y asuma su responsabilidad en la crisis de la Albufera, porque, aunque gran parte de la gestión corresponde al Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria debe velar por su adecuada conservación y mantenimiento”. 

“¿Desde la Conselleria se está supervisando la gestión de la Junta de Desagüe del parque?, ¿qué medidas se están tomando para evitar el vertido de residuos en el lago y qué otras para retirar los residuos que ya existen?”, ha planteado el portavoz de Medio Ambiente de Cs.

Además, para Del Pozo, “es especialmente grave, y una muestra más de la inacción del Consell, que la Fiscalía haya actuado antes que la propia Conselleria en el problema por los bajos niveles del agua en el parque natural”. En este sentido, el parlamentario de la formación liberal ha reclamado también “más inversiones por parte del Gobierno valenciano” para garantizar un estado óptimo del parque, porque “desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia se ha ejecutado menos del 0,5 por ciento de las inversiones previstas”.  “Entre otras cuestiones, la Albufera, cuyas obras contra la contaminación llevan siete años paradas, necesita con urgencia más limpieza, dragado e infraestructuras”, ha concluido.