Potries reclama la declaración del Porrat de San Blai como Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento solicita a la Consellería de Cultura que proteja el Porrat de San Blai de Potries con la figura de Bien Inmaterial de Interés Cultural
En la víspera del Porrat de San Blai, el fin de semana grande del pueblo de Potries, el alcalde Sergi Vidal ha convocado un Plenario extraordinario y urgente con el objetivo de iniciar el trámite para que este acontecimiento cultural sea Bien Inmaterial de Interés Cultural.
Ahora hace un año, Potries recibía la buena nueva, por parte de la Consellería de Cultura, de la declaración del Porrat de San Blai como Bien Inmaterial de Relevancia Local. Un trámite que empezó en 2019 y que acababa con la aprobación de esta figura de protección patrimonial de carácter local.
Según el alcalde de Potries, Sergi Vidal, “el Porrat de San Blai se celebra en Potries desde finales del siglo XVII, y representa de pleno la esencia de la cultura festiva y las tradiciones valencianas”. Para Potries lo Porrat constituye un orgullo identitario que ha llegado hasta el año 2024 gracias a la transmisión oral de miles de personas a lo largo de los siglos. Por eso, “consideramos que el Porrat de San Blai de Potries reúne las condiciones descritas en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano para ser reconocido como Bien Inmaterial de Interés Cultural”, asegura el alcalde.
El Plenario del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la propuesta porque el Porrat sea declarado Bien de Interés Cultural y ha pedido al Consell Valencià de Cultura que haga un informe favorable a esta declaración, como en ocasiones anteriores ya lo hizo indicando algunas recomendaciones previas que Potries ya ha superado. También se ha pedido un informe sobre la propuesta al Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.
La petición de declaración del Porrat de San Blai como Bien de Interés Cultural llega a las puertas de su celebración, que tendrá lugar entre este viernes 2 y domingo 4 de febrero. Potries espera multiplicar por 10 su población durante un Porrat con una gran acogida, que ya tiene algunas de sus actividades con el cartel de aforo completo colgado. La regidora de cultura e igualdad, Estela Sanchis, asegura que “hay al menos una actividad para cada edad y cada gusto, entre ocio, cultura, arte y gastronomía, para que todo el mundo sienta que forma parte de este Porrat”.