Polémica en Paiporta: La Generalitat pide a Margarita Robles que rectifique tras sus comentarios sobre la riada
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido un tenso encuentro con unos vecinos
.
Fuentes de la Generalitat Valenciana han mostrado su malestar por la actitud y los comentarios de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hacia un grupo de personas afectadas por la riada en Paiporta. Consideran que las palabras de la ministra carecen de “la empatía, la solidaridad y la comprensión que se necesitan en estos momentos”, especialmente por parte de la Administración Central, para acompañar a los ciudadanos que han sufrido las graves consecuencias del temporal del 29 de octubre.
La polémica ha estallado tras la difusión en redes sociales de un vídeo que muestra el momento en que Margarita Robles mantiene una tensa conversación con vecinos en un garaje anegado de barro en Paiporta que pedían que el Ejército ayudara a vaciar de agua sus parkings, inundados desde hace ya tres semanas.
En el vídeo difundido por redes sociales, la ministra afirma que “los militares están trabajando, quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, ha dicho que los garajes privados, subsidiariamente: yo no tengo la culpa”.
Confrontan a Margarita Robles en un garaje anegado de barro en Paiporta y esta dice que la culpa es de los alcaldes: “los militares están trabajando, quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, ha dicho que los garajes subsidiariamente, yo no tengo la culpa”. pic.twitter.com/U9yXYedaOZ
— Sr.Liberal (@SrLiberal) November 22, 2024
Este comentario, en el que la ministra hacía referencia a una supuesta orden del Cecopi y los consistorios sobre el orden en que deberían de limpiarse los subterráneos públicos y privados, ha acabado en una discusión con los vecinos. La reprimenda y el tono usado ha generado indignación entre los afectados que se encontraban en el lugar.
Según estas mismas fuentes de la Generalitat, la actitud de la ministra podría ahondar en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía, algo especialmente preocupante cuando proviene de una figura como la ministra de Defensa. Subrayan además que el Ejército, bajo su responsabilidad, “es un pilar clave en el proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas, y que actitudes como las señaladas podrían deslegitimar su papel esencial”.
Por ello, la Generalitat insta a la ministra “a rectificar, pedir disculpas a los ciudadanos afectados y actuar con más solidaridad y responsabilidad”. Señalan que los afectados “no necesitan reproches ni descalificaciones, sino que se pongan en su lugar y se les brinde el apoyo que corresponde desde las instituciones”.
"No es momento para que una ministra abronque a quienes lo han perdido todo", afirman estas mismas fuentes, insistiendo en que lo que los ciudadanos esperan es “empatía, comprensión y humanidad”. Una actitud contraria, como la que denuncian, no solo perjudica el proceso de reconstrucción, sino que también empaña el trabajo del Ejército, cuya labor está siendo fundamental en la recuperación de las zonas afectadas.
Por todo ello, reiteran la petición de una disculpa pública por parte de Margarita Robles y la urgencia de abandonar actitudes "insolidarias y erráticas", que en nada contribuyen a la recuperación de la provincia de Valencia.