Polémica en Chiva por la involucración de menores en festejos taurinos: "Los niños acaban en una balsa sin socorristas"
Una agrupación ciudadana de la localidad pide la prohibición de eventos taurinos con menores para evitar tragedias
Durante los días 5, 6, 7 y 8 de Agosto, en el marco del evento "Noches de Manolito" organizada por la Asociación Peña Taurina El Torico Chiva, se han registrado situaciones de grave riesgo para la seguridad de los menores participantes, según aseguran desde una asociación de la localidad.
El evento, consistió en adentrar a los niños a las festividades taurinas, con la utilización de un carro con cuernos que simula ser un toro hasta el 8 de Agosto, concluyendo cada noche con un "alarmante episodio", afirman, "en el que numerosos niños se lanzan al agua en la conocida balsa de la Plaza de la Constitución, en la cual está prohibido el baño, sin ningún tipo de presencia de socorristas ni un equipo policial suficiente para impedirlo".
Aseguran que hubo "falta de supervisión"
Aseguran que, a pesar de la presencia masiva de menores, "no se dispuso ningún tipo de control, ni por parte del ayuntamiento de Chiva ni por parte de la asociación Peña taurina El torico de la Cuerda".
La agrupación ciudadana PAT Chiva solicita la adopción de medidas urgentes por parte de la administración pública para garantizar la seguridad de todos los asistentes en eventos futuros. Entre las propuestas planteadas la cancelación de todas las actividades relacionadas con eventos taurinos que involucren menores de edad, dado la celebración de estos eventos son el resultado de lo acontecido, ya que estos episodios se producen año tras año durante la celebración de estos festejos.
Para prevenir que esto se repita en un futuro, solicitan que no se celebren ningún tipo de eventos relacionados con este festejo que involucren a menores de edad, ya que compromete su seguridad.
Rosa Más, biológa que forma parte del PAT declara lo siguiente: "Estos hechos se producen porque al núcleo taurino no le importa involucrar a la infancia en la cultura de la violencia hacia los demás animales, en este caso un toro, ellos lo que hacen es normalizar estos espectáculos para que en un futuro cuando sean mas mayores ejerzan violencia sobre los animales sin la menor consideración, porque el hecho de haber participado desde corta edad les insensibiliza hacia el sentimiento de dolor de estos animales."
Rosa Más destaca la presencia de un vallado a su juicio "absolutamente rídiculo e ineficaz, lo que demuestra que no sienten la menor preocupación por la integridad física de sus habitantes más jóvenes"