VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Podem incorpora en los presupuestos 2 millones para mejorar las tarifas del MetroBús de Valencia

ELPERIODIC.COM - 14/12/2018

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy una enmienda del grupo parlamentario de Podem al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019 que incorpora 2 millones de euros para mejorar la política tarifaria de los servicios de autobús interurbano, el MetroBús, del área metropolitana de Valencia, una vez estén en vigor las nuevas concesiones.

Esta enmienda ha sido aprobada con los votos en contra de los partidos que integran el Consell, PSPV y Compromís. Fue recogida en el proceso de participación ciudadana promovido por Podem y con ella se trata de dar satisfacción a las demandas sobre transporte colectivo por carretera de los colectivos vecinales de la comarca de l’Horta Sud.

El diputado de esta formación, Antonio Montiel, ha explicado que «los dos  millones de euros adicionales permitirán subvencionar el precio del bono actual de Metro Bus de manera equitativa en el conjunto del área metropolitana y paliar la discriminación que padecen municipios como Xirivella, Aldaia y Quart».

Montiel ha recordado que las concesiones de transporte por carretera --Metro Bus-- que dependen de la Generalitat se encuentran caducadas desde hace años y deben ser sometidas a nuevos concursos de licitación en el conjunto de la Comunitat Valenciana. «Una tarea en la que la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori viene trabajando sin que se prevea que llegue a producirse la renovación de las concesiones dentro de la actual legislatura», ha reprochado.

Esta circunstancia, ha advertido,  «genera importantes deficiencias en el servicio que reciben decenas de miles de personas usuarias de localidades que tan solo disponen de transporte colectivo por carretera. Una cuestión que reviste especial gravedad en una gran aglomeración metropolitana como la de Valencia y otros sesenta municipios entre los que los flujos de desplazamiento por razones, laborales, médicas, etc. son constantes».

Entre los municipios que carecen de servicio de Metro, ha agregado,  «se encuentran Xirivella, Aldaia y Quart, que concentran aproximadamente 100.000 personas usuarias obligadas a recurrir al servicio interurbano de autobuses como única opción de transporte público colectivo».  

Montiel ha indicado que «en numerosas ocasiones colectivos vecinales como la Plataforma por el Transporte Público de l’Horta Sud o la Federació d’Associacions Veïnals de Xirivella y los propios ayuntamientos de esas localidades se ha dirigido a la Generalitat para denunciar el descontrol en los horarios y las malas condiciones de los vehículos que prestan el servicio y exigiendo un control efectivo del funcionamiento de la contrata. Y, especialmente, en demanda de una mejora del sistema tarifario que palie la discriminación que padecen las personas usuarias de Xirivella, Aldaia y Quart respecto del resto del Área Metropolitana por la inexistencia de un sistema tarifario integrado que permita disfrutar de un bono Metro Bus y un Bono Metro Bus + Metro que les permitiese disfrutar del servicio en condiciones semejantes al de las personas usuarias en la ciudad de Valencia y otras localidades de la comarca».