VALENCIA PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Pobla de Vallbona acogerá el primer eco-hub de recarga de vehículos eléctricos impulsado por Eranovum

ELPERIODIC.COM - 18/12/2024

El municipio valenciano será pionero en contar con un nuevo concepto de estación de recarga, enmarcada en el Programa Moves Proyectos Singulares II

Estará situado junto al Centro Comercial Osito Park y contará con 12 puntos de recarga rápida, además de zona de descanso o trabajo, autoservicio de comida y bebida, entre otros servicios

Eranovum también instalará otros 34 puntos de recarga en 14 ubicaciones del casco urbano, urbanizaciones y zonas industriales de la localidad

El municipio valenciano de La Pobla de Vallbona contará con el primer eco-hub de recarga para vehículo eléctrico impulsada por la empresa española Eranovum, operador de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y de autoconsumo y productor independiente de energía renovable, en el marco del Programa Moves Proyectos Singulares II. Se trata de un espacio totalmente innovador en el que convivirán una estación con 12 puntos de recarga ultrarrápida y otros servicios que enriquecerán la experiencia del usuario de vehículo eléctrico durante su parada para recargar, y que supondrá una inversión estimada de 1,5 millones de euros.

De este modo, La Pobla de Vallbona será pionera en contar con un nuevo concepto de estación de recarga. El eco-hub, situado junto al Centro Comercial Osito Park, en la carretera CV-35, tendrá una extensión de 1.000 m2, y pretende convertirse en lugar de referencia y ejemplo de sostenibilidad y ecoeficiencia de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional. La zona de recarga contará con seis cargadores de 150kW, lo que supone una de las mayores potencias disponibles en el mercado, que permitirán cargar el coche en un tiempo inferior a 20 minutos. La cubierta de la instalación contará con una infraestructura fotovoltaica que abastecerá a estos cargadores durante las horas de luz solar, proporcionando un suministro de energía en origen y con un bajo coste asociado.

Este eco-hub está pensado tanto para usuarios que se desplazan en viajes interurbanos de larga distancia como en traslados rutinarios dentro de la provincia, y se complementa con una diversidad de servicios que los conductores podrán utilizar mientras cargan sus vehículos eléctricos, incluidos bicicletas o patinetes. Por ejemplo, área de descanso para relajarse en un viaje largo, zonas verdes para estirar las piernas o pasear a sus mascotas, autoservicio de comida y bebida, zona para inflado de neumáticos o espacios para teletrabajar.

En este sentido, el alcalde de La Pobla de Vallbona, Abel Martí, ha puesto en valor la importancia de desarrollar este proyecto en el municipio, ya que convierte a la Pobla en un referente en sostenibilidad dentro de la Comunitat Valenciana, “Este eco-hub supone un paso fundamental para convertir a nuestro municipio en un modelo de movilidad sostenible dentro de la provincia de València y la Comunitat y andar hacia su modernización”.

Del mismo modo, la concejal de Servicios, Innovación, Transformación digital y Transparencia, Noelia Moya, ha asegurado que “este pionero concepto de estación de recarga es un claro ejemplo de nuestro compromiso y apuesta por una ciudad más verde, sostenible y con mejor eficiencia energética. Además, ofrecemos un nuevo servicio a la ciudadanía que no solo se centra en el casco urbano, sino que también llega hasta las urbanizaciones para que todos los vecinos y vecinas puedan adoptar alternativas de transporte más limpias y sostenibles”.

Por su parte, David Vallespín, coCEO de Eranovum, asegura: “Estamos muy ilusionados con el arranque de este proyecto singular, que aúna tecnología, innovación y sostenibilidad a partes iguales y que, sin duda, es la antesala de las estaciones de recarga del futuro. Buscamos crear espacios que vayan más allá de la pura funcionalidad, que ofrezcan una experiencia única a quienes apuestan por la electromovilidad. Ya estamos deseando ver el resultado en La Pobla de Vallbona”.

Está previsto que el inicio de las obras de construcción de las nuevas instalaciones se produzca durante el primer trimestre de 2025 y se calcula que estarán operativas hacia finales de ese mismo año.

Un total de 46 puntos de recarga de vehículo eléctrico en el municipio

Este proyecto singular forma parte de una licitación del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona que ha sido adjudicada a Eranovum, y que contempla, además, la instalación de otros 34 puntos de recarga que estarán ubicados en 14 localizaciones diferentes dentro del municipio.

Siete de ellas corresponden a lugares estratégicos dentro del casco urbano (Plaza del Mercado, Lepanto, Poeta Llorente, Reyes Católicos, Senyera, Vicario Camarena y Avda. Mar Mediterráneo), cinco a urbanizaciones (Rascanya, La Malladeta, La Sima, Vista Calderona y Camp del Turia) y dos a polígonos industriales (Cap de l’Horta y Mas de Tous). En total se instalarán cuatro cargadores de 150kW para dar servicio a 12 plazas, 10 cargadores de 60kW para dar servicio a 20 plazas y un cargador de 22kW para dos plazas.

Toda la infraestructura de recarga será fabricada en España, y la energía suministrada, procederá de fuentes 100% renovables, con la garantía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dado que Eranovum, además de ser actualmente uno de los diez operadores con mayor infraestructura de recarga en funcionamiento en España (con más de 830 puntos operativos), es también productor independiente de energía fotovoltaica.