El pleno del ayuntamiento de La Pobla del Duc aprueba el presupuesto municipal para el año 2023
El Pleno celebrado el viernes 23 de diciembre aprobó el presupuesto municipal para el año que viene con los votos a favor de los concejales y concejalas del PSPV, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de ‘Compromís per la Pobla’
El Ayuntamiento de La Pobla del Duc ha aprobado el presupuesto municipal con un total de 2.395.203,48 euros, que incluye la derogación del impuesto de plusvalía como novedad en estas cuentas, a iniciativa del gobierno socialista de la Pobla del Duc.
La Plusvalía era un impuesto potestativo que en 2007 instauró el Partido Popular y que hasta el 2014 pudo ser modificado por el gobierno del PSPV, bonificando con un 95% la aceptación de herencias y con un 15% adicional a las personas con diversidad funcional que fueran sujetos pasivos del impuesto.
El consistorio destaca que se mantienen inamovibles todos los impuestos y tasas que hasta ahora están en vigor, es decir, que no se aumenta ningún impuesto. Cómo argumentaba el alcalde Vicent Gomar en el pleno del día 23 de diciembre ”desde 2011, a pesar de las deudas acumuladas y el plan de ajuste que tuvimos que poner en marcha, no se ha aumentado ni un solo impuesto municipal, al contrario, con la rebaja del IBI a mínimos, y la derogación del impuesto de la Plusvalía que instauró el PP el 2007 con clara intención recaudatoria en aquel momento y que ahora, por fin, ha sido suprimido.”
El alcalde ha detallado las líneas maestras de estas cuentas que "van a seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad, la cultura, el impulso y el fomento del deporte, así como la dinamización del empleo y el comercio". Además, Gomar ha remarcado que "se consolida el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno en las partidas de carácter social”.
Desde el gobierno de la localidad de la Vall d’Albaida, presentan este presupuesto como “realista”, y con visión estratégica de carácter inversor, para dinamizar la actividad de las empresas y la vida social de La Pobla del Duc. Un presupuesto con rigor económico, que quiere continuar los buenos resultados que este Gobierno ha obtenido en la gestión de los recursos públicos durante los años de mandato, que han permitido no aumentar ningún impuesto, e incluso bajar algunos impuestos como el IBI, que ha beneficiado a toda la población. “Hemos pasado de cumplir un plan de ajuste, a eliminar en 2023 un impuesto como la plusvalía, con el efecto multiplicador que supondrá para el sector inmobiliario local”, ha señalado el alcalde Vicent Gomar.