elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las plantas de tratamiento de la EMTRE recuperaron más de 108.000 toneladas de materiales para reciclar durante el 2020

Las plantas de tratamiento de la EMTRE recuperaron más de 108.000 toneladas de materiales para reciclar durante el 2020
  • Es casi el 20% del total de residuos urbanos recogidos

Las plantas de tratamiento y valorización de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) situadas en Quart de Poblet y Manises han conseguido recuperar, durante el año 2020, un total de 108.655,38 toneladas de diversos materiales procedentes de los residuos depositados en los contenedores gris y marrón. Es un 19,5% de las 557.102,16 toneladas de residuos urbanos que se recogieron el año pasado en las poblaciones del área metropolitana de València. Gracias a este proceso de recuperación, una buena parte de los materiales que no se han separado de forma adecuada en origen pueden ser reciclados y se da un paso más hacia un modelo de economía circular, evitando así el depósito en el vertedero de Dos Aguas.

La mayor parte de los residuos urbanos que llegan a las plantas de tratamiento de la EMTRE proceden del contenedor gris donde se deposita la llamada fracción resto. Es la bolsa de basura doméstica donde van a parar todos los residuos que no tienen un contenedor específico como el azul para papel y cartón, el verde para los envases de vidrio o el amarillo para los envases ligeros. En concreto, en el 2020 se recogieron en el área metropolitana de València 26.968,24 toneladas de residuos orgánicos separados de forma selectiva, un 4,84% del total. Una cantidad que se espera incrementar considerablemente a partir de este año ya que son muchos los municipios que, durante los últimos meses, han implantado o están en proceso de implantar la recogida de basura orgánica en el contenedor marrón. Con esta materia orgánica recogida de forma selectiva, en las plantas de tratamiento y valorización de la EMTRE se han obtenido 3.426,94 toneladas de compost de alta calidad que han servido para fertilizar los campos de l’Horta y mejorar las cosechas de frutas y hortalizas. De esta manera se ha cerrado el ciclo: de la tierra a la mesa y de la mesa a la tierra.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, este trabajo de recuperación “es un ejemplo de las posibilidades de la economía circular en nuestra área metropolitana así como del cuidado del medio ambiente. Si conseguimos que la mayor parte de los residuos orgánicos se reciclen correctamente, el compost generado con estos residuos se puede usar en la misma área metropolitana para hacer crecer nuestras frutas y hortalizas, que acabarán también en nuestra mesa.”

Materiales recuperados

La mayor parte de los materiales recuperados a partir del contenedor de resto (el gris) para el reciclaje en las plantas de la EMTRE son residuos orgánicos que se ha vertido en la bolsa de basura mezclados con otros desechos. Gracias a una serie de procesos, se consigue separarlos y se los somete a un tratamiento biológico similar al del compostaje. El material resultante se llama bioestabilizado, y se diferencia del compost obtenido a partir de los residuos orgánicos recogidos de manera selectiva en que su calidad es menor. La separación en las plantas de tratamiento, a pesar de los avances de la tecnología, no es tan eficiente como la separación en origen y eso repercute en la calidad del resultado. En el 2020 se obtuvieron cerca de 69.000 toneladas de material bioestabilizado, que también se puede utilizar para mejorar terrenos agrícolas, en proyectos de restauración de suelos degradados por obras públicas o actividades extractivas, clausura de vertederos o regeneración de taludes.

En las plantas de la EMTRE también se recuperan materiales que se deberían haber depositado en los contenedores adecuados y que han ido a parar a la bolsa de basura de resto. Así, durante el 2020 se han separado entre otros residuos 10.865 toneladas de plásticos, 9.549 toneladas de metales, 9.058 toneladas de papel y cartón, 5.704 toneladas de vidrio y más de 1.400 toneladas de envases de tetrabrik. En total, más de 108.000 toneladas de materiales que, de otra manera, no se habrían reciclado de forma adecuada.

“A pesar de estas cifras, continuamos remarcando que lo adecuado es la separación en origen y el depósito de estos residuos en su contenedor correcto de reciclaje. La separación en planta, a pesar de que se ha aumentado en eficiencia, siempre será mucho menos eficiente que la separación en origen”, ha argumentado el presidente de la EMTRE.

A pesar del esfuerzo de separación de materiales en planta, la cantidad de rechazo todavía es muy alta. El año pasado más de 337.000 toneladas de residuos, un 60,59%, no se pudieron recuperar y fueron a parar al vertedero. El objetivo de la EMTRE es reducir al mínimo estas cifras. Uno de los instrumentos es la implementación del Plan de Educación Ambiental a través del cual quiere involucrar a la ciudadanía en la necesidad de avanzar hacia el objetivo de la economía circular mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos, un plan que saldrá muy pronto a licitación para su ejecución en los próximos 4 años.

Subir