El Plan Director de Destino Turístico Inteligente de Buñol responde a la transformación que ha experimentado el turista desde la pandemia
El Plan Director de Destino Turístico Inteligente de Buñol, conocido como DTI, surge como respuesta a la rápida transformación que está experimentando el sector turístico en la actualidad, sobre todo desde la pandemia
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Buñol ha confirmado que el turismo se ha convertido en una de las actividades más impactadas por los avances tecnológicos y la globalización. Lucía Villar, edil del ramo, aseguraba que desde la pandemia el comportamiento del turista ha cambiado por la influencia de las nuevas tecnologías en el sector turístico desde la información, promoción y comercialización. “Es por ello que han surgido nuevas necesidades y demandas a las que la industria turística debe adaptarse y ofrecer soluciones”, continuó esta concejal buñolense.
Afirma que este plan se basa en el marco normativo y competencial marcado por normativa UNE del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, impulsada por SEGITTUR. La Red DTI, guiada por esta normativa, establece las indicaciones estratégicas fundamentales para los destinos durante el proceso de normalización.
Villar resaltó que este proceso de transformación de nuestra localidad en destino turístico inteligente está basado en una metodología que trabaja en cinco ejes de actuación, con numerosas actuaciones: GOBERNANZA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD y ACCESIBILIDAD.
El posicionamiento de Buñol como Destino Turístico Inteligente juega un papel fundamental en la estrategia global del municipio. Lucía Villar continúa confirmando durante la presentación de dicho plan que este enfoque no solo busca aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes, la modernización incluso la competitividad turística, “sino también busca el compromiso de garantizar el desarrollo sostenible del municipio, promover la accesibilidad universal, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementar la calidad de su experiencia en el destino pero también, mejorar la calidad de vida de los residentes”.
En definitiva, concluye la edil responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Buñol, que el Plan Director DTI se ha diseñado para estar en total sintonía con la planificación estratégica del municipio, lo que garantiza una integración coherente de las acciones turísticas con los objetivos generales de desarrollo local.