El PP pide en la Diputación un sistema de financiación autonómico justo
Mazzolari: “La concesión de Sánchez a los separatistas dinamita el sistema de derechos y deberes que nos dimos en la Constitución”
El Partido Popular en la Diputación de Valencia ha presentado una moción, en defensa de “un sistema de financiación autonómico justo y solidario entre comunidades y ciudades autónomas”. La iniciativa, que se debatirá en el pleno ordinario de septiembre, el próximo día 30, insta al Gobierno de España a “paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo”. En la misma línea, se exige al Ejecutivo “garantías de que ninguna autonomía del actual sistema del régimen común sale del mismo ni se fragmenta la Agencia Tributaria”.
Además, solicita la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes y del consejo de Política Fiscal y financiera para “recuperar las mínimas bases del consenso” y abordar la reforma del sistema de financiación autonómico. Sobre este, demandan al Gobierno “ampliar el montante y crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las Comunidades Autónomas”.
En total son nueves puntos con los que el grupo popular de la Diputación “trata de impedir las cesiones de Sánchez al separatismo para permanecer en la Moncloa”, ha destacado la portavoz del PP en la Diputación, Reme Mazzolari, quien ha asegurado que “con ellas se daña nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado de Bienestar”. “El peaje separatista lleva consigo la desigualdad en servicios básicos como la sanidad o la educación”, ha advertido.
Del mismo modo, ha esgrimido, “esta voladura del sistema de derechos y deberes que nos dimos en la Constitución de 1978 ni siquiera beneficia a los catalanes, nos perjudica a todos”. Por eso, ha explicado Mazzolari, “confiamos en que esta iniciativa salga adelante porque estamos hablando de velar por los servicios que reciben los valencianos”. “Más allá de las siglas y de las directrices partidistas, los diputados de la Diputación, que representan a una población infrafinanciada, deberían votar en conciencia y exigir un sistema de financiación justo, que nos permita garantizar, sobre todo, una educación y una sanidad de calidad”.