Pérez Garijo rinde homenaje a 9 personas de la comarca de La Hoya de Buñol víctimas del Holocausto
La consellera de Calidad Democrática ha entregado a familiares de las víctimas y representantes de las corporaciones de Buñol, Chiva y Macastre los 'Taulells de la Memòria'
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática continua con el proyecto 'Construint Memòria', con el homenaje a 9 personas de la comarca de La Hoya de Buñol, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos. Un acto en el que han participado la consellera Rosa Pérez Garijo y la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa.
La ceremonia, también ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, y el director general de la materia, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas y de las corporaciones municipales de Chiva y Macastre.
Durante el acto, la consellera ha entregado a representantes de los diferentes ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 9 homenajeados los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.
Pérez Garijo ha señalado que a través de los 'Taulells de la Memòria', con los nombres de los ajusticiados en los campos de concentración y exterminio nazis, "queremos homenajear no es solo a nueve víctimas, sino a nueve personas que lucharon por la libertad".
La consellera de Calidad Democrática ha señalado que "se trata de personas que eran antifascistas y muchas de ellas pagaron con su vida el compromiso asumido años antes de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieran los amos del mundo"
Pérez Garijo ha afirmado que "tenemos una deuda con ellos; la deuda del reconocimiento a su sacrificio y, sobre todo, la obligación de continuar la lucha que ellos sostuvieron"; porque "somos conscientes de que las amenazas contra la libertad están siempre al acecho".
"Los homenajes como el de hoy -ha continuado la consellera- no son ejercicios de nostalgia, sino la puesta en valor de unos testimonios de coherencia, aun con coste de la propia vida, que se proyecta desde el pasado hasta el presente y desde el presente hacia el futuro".
Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha recogido uno de los 'Taulells de la Memòria', momento en el que ha recordado su visita al campo de Mauthausen-Gusen acompañada de alumnado de la localidad, una fecha que "nos marcó y concienció en la necesidad de restaurar la memoria de las víctimas".
Las personas homenajeadas, víctimas del horror en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, son Jaime Boldo Zanón, Vicente Carrascosa Carrascosa, Rafael Gálvez Benlliure y Virgilio Vallés Mas, vecinos de Buñol; Juan Celda Lahuerta, Joaquín Espinós Broch, José García Fuentes y Vicente Cubedo Casares, vecinos de Chiva; y Joaquín Blesa Muñoz, natural de Macastre. Tres de ellos consiguieron la libertad tras años de calvario, pero los otros seis murieron en el campo de exterminio.