VALENCIA PROVINCIA | AGRICULTURA

Pérdidas millonarias y falta de relevo generacional: esta es la situación de la agricultura valenciana tras la DANA

ALBA PÉREZ - 12/11/2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el sector agrario valenciano para analizar los efectos de la DANA y explicar las medidas de apoyo

La agricultura valenciana ha sido una de las grandes afectadas por la DANA con pérdidas millonarias en cosechas, infraestructuras y maquinaria, entre otros, a lo que se le suma un problema de relevo generacional que ya existía en el territorio previamente, y que con esta situación se teme que el campo valenciano sea abandonado.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este martes con el conseller de Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación, Miguel Barrachina, con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, con el Comité de Gestión de Cítricos y con las comunidades de regantes, para analizar los efectos de la dana en el sector agrario y explicar las medidas de apoyo.

Tras la reunión, Planas ha destacado que "las medidas pretenden compensar, pero sobre todo tienen como objetivo la reconstrucción y recuperación. Tenemos que apoyar a nuestros productores, tenemos que lograr no solo salvar lo que se pueda, sino asegurar su pervivencia en el futuro”.

Este paquete de ayudas aprobado el lunes por el Consejo de Ministros, por valor de 444,5 millones de euros, incluye medidas de compensación de rentas y pérdidas de producción, de recuperación del potencial productivo y de financiación, entre otras cuestiones. Estas propuestas se suman a los beneficios fiscales aprobados la semana pasada.

El ministro de Agricultura ha valorado la reunión como “muy positiva y constructiva, con propuestas interesantes”, y ha asegurado que está “perfectamente coordinado” con el conseller, para cuestiones aún pendientes como “designar aquellas explotaciones que con carácter prioritario se tiene que recoger el fruto y evitar que este se pierda, gestiones de comisión europea y cuestiones para el posterior tratamiento de plagas”. “Tenemos que continuar luchando contra el cambio climático, y saber cómo adaptarnos a él. A grandes catástrofes, grandes remedios”, ha concluido.

Por su parte, Miguel Barrachina ha reconocido “el comportamiento heroico de los agricultores y ganaderos valencianos, que a pesar de la ruina de sus explotaciones, han estado en primera línea desinteresada y voluntariamente con sus tractores” y ha asegurado que “desde el primer día estamos en contacto para que el pago sea inmediato”.

El conseller de Agricultura también ha indicado que ya se ha hecho efectiva la aprobación de un contrato con 4 empresas para que “la cosecha de kaki y cítricos en la zona afectada sea retirada de inmediato, 20 millones para que el daño no se vea aumentado en más de 100 millones de euros de cosechas por recoger, que en muchos casos están inaccesibles”.

Barrachina ha señalado que “400 millones es un paso importante para compensar a aquellos agricultores que cifran en 1.000 millones de euros las pérdidas. Es la mitad de los 840 millones que el Consell del presidente Mazón ha pedido al Gobierno de España”. “Los daños son enormes pero confío que los fondos europeos sean suficientes, y esperemos que esto no suponga culminar la decisión de la gente en abandonar el campo, ya que es un sector muy envejecido”, ha concluido.

Por otra parte, las diferentes agrupaciones y cooperativas participantes en la reunión, han manifestado tras el encuentro la necesidad de compensación por las pérdidas que han sufrido, así como para la recuperación a corto plazo y la necesidad de restablecer no solo sistemas de riego, sino también muros, vallados, invernaderos, además de caminos rurales y otras infraestructuras. Desde las diferentes agrupaciones también se ha trasladado la necesidad de recibir las ayudas por parte de la Unión Europea para poder hacer frente a las pérdidas.

Ayudas aprobadas

Una de las líneas de las ayudas aprobadas ayer en Consejo de Ministros contempla 170 millones de euros para la reparación y restauración del potencial productivo y 10 millones de euros para la reposición de maquinaria agrícola dañada.

Asimismo, el real decreto contempla ayudas directas por un total de 200 millones de euros para los titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas de al menos el 40 % en su producción, y una línea de apoyo a la financiación mediante la bonificación de créditos y avales presupuestada en 60 millones de euros. El ministerio destina además 4,5 millones de euros a asegurar el abastecimiento de alimentos a la población de los municipios afectados por la dana.

 

MÁS FOTOS