VALENCIA PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Fin al peor punto negro de las carreteras españolas, entre Cullera y Favara

ELPERIODIC.COM - 11/09/2020

El nuevo tramo tiene casi 9 kilómetros de longitud y ofrece un trazado alternativo a la N-332

Pasa a la historia el peor punto negro de las carreteras españolas, entre Cullera y Favara. Este jueves se inauguraba este nuevo tramo, de 8,6 kilómetros de longitud, que ofrece un trazado alternativo “más rápido, cómodo y seguro” para el tráfico de largo y medio recorrido que actualmente circula por la carretera N-332.

Así lo destacaba el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien puso en valor el esfuerzo del Ministerio para la mejora de las carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, concretamente en este punto con una inversión superior a los 150 millones de euros.

La autovía A-38 se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes y se ha construido sobre el corredor de la N-332 hasta Favara, mejorando la seguridad y la capacidad de las infraestructuras viarias de la zona.

Este nuevo tramo de la A-38 se suma a los que ya se han puesto en servicio, como el tramo de mejora de la conexión con la AP-7 en Almussafes, la duplicación de la variante de Sollana y del tramo Sollana- Sueca y la variante de Sueca, que es continuación de Cullera-Favara.

Características Técnicas del nuevo tramo entre Cullera y Favara

El trazado de la nueva autovía entre Cullera y Favara se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 m.  La autovía estará formada por 2 calzadas con 2 carriles de 3,50 m cada una y arcenes interiores de 1,50 m y exteriores de 2,50. La mediana es de 2,00 m.

En la autovía se han ejecutado 27 estructuras del tronco, así como 3 pasos superiores y 15 pasos inferiores. Para la cimentación de todas las estructuras ha sido necesaria la hinca de 177 km de pilotes prefabricados de hormigón. Las estructuras tienen 1.075 vigas con una longitud de 24.065 m.

Las obras de la autovía incluyen la reposición de todas las acequias de la zona, así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados por la traza.

Es especialmente significativo, destaca el Ministerio en un comunicado, el viaducto sobre el río Júcar, un arco metálico de 90 m de luz, construido en una margen del cauce y desplazado mediante carros móviles hasta su emplazamiento definitivo. El viaducto tiene 1.400 t de acero estructural, 2.665 m3 de hormigón, 294 t de acero en armaduras y 4.733 m de pilotes para la cimentación.

Con el objeto de minimizar el impacto ambiental se han llevado a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística.

 

MÁS FOTOS