Partido Popular Albalat dels Sorells: "El alcalde de Albalat, Nicolau, comete irregularidades en algunas contrataciones"
Intervención advierte que algunas contrataciones no cumplen con la Ley
Intervención del ayuntamiento de Albalat dels Sorells ha advertido que el consistorio está cometiendo irregularidades a la hora de contratar a algunas empresas. En fecha de 17 de noviembre de 2024 intervención manifiesta “la actual manera de contratar estos servicios no obedece a las exigencias normativas sobre publicidad y concurrencia previstos por los procedimientos de adjudicación fijados en la normativa contractual del sector público (art 99 y 118 LCSP y consulta 14/20 de la Junta Consultiva de Contratación del Estado sobre fraccionamientos de los contratos)”. Misma manifestación que también realiza hasta en 4 ocasiones sólo durante 2024.
En este sentido el grupo municipal del Partido Popular manifiesta que “no es de extrañar, una década en el poder ha hecho que Nicolau se crea intocable, de hecho, ya se permite hasta contradecir a los informes de los técnicos”, indican que “el interventor hace un reparo indicando que no es correcta la forma de contratar, sin embargo, el alcalde lo justifica diciendo que es un ayuntamiento pequeño y que no tienen personal suficiente para hacerlo como marca la ley y que, además, él quiere fomentar el negocio local y que, por este motivo, continúa con su forma de contratar”. Los populares han mostrado su asombro “Nicolau hace y deshace a su antojo, sin cumplir con lo estipulado por ley”.
En este sentido los populares explican que “hay cosas urgentes que no pueden esperar a sacar una licitación, por ejemplo si se rompe una tubería y hay que repararla de inmediato, pero no es el caso, los servicios que contrata de forma irregular, según intervención, se pueden prever en vistas a un año, pues son necesidades que un ayuntamiento tiene habitualmente y que debería sacarlo a pliego para adjudicarlo de forma legal y transparente, pero, claro, de esta forma, el equipo de gobierno no podría contratar a familiares, como ocurre habitualmente”.
Concluyen, “la falta de transparencia en los procesos de contratación puede abrir la puerta a prácticas impropias, debilitando aún más la integridad de la administración pública; las irregularidades en la contratación de servicios pueden tener un efecto dominó que afecta tanto la gestión pública como la percepción y bienestar de la ciudadanía”.
Más de 4 años con presupuestos ficticios y un 2024 sin presupuestos
Los populares recuerdan que “el ayuntamiento ha acaparado en los últimos años numerosos titulares de prensa por la mala situación económica que atravesó con unos presupuestos ‘ficticios’. El vicesecretario-interventor advirtió que los presupuestos de 2022 no ‘correspondían con la realidad’; en 2024, directamente, no hubo presupuestos, ya que el interventor se negaba a firmar algo que no era real”.